Banco Central de Colombia mantiene en 3% meta puntual de inflación 2020

ECONOMIA-COLOMBIA-INFLACION:Banco Central de Colombia mantiene en 3% meta puntual de inflación 2020

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre camina frente a la sede del Banco Central de Colombia en Bogotá, 1 de marzo, 2011. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Un hombre camina frente a la sede del Banco Central de Colombia en Bogotá, 1 de marzo, 2011. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia mantuvo el lunes en un 3% la meta puntual de inflación para el 2020, una cifra que en promedio el mercado considera que no se cumplirá debido a que persistirían choques sobre algunos precios.

La meta puntual se enmarca dentro de un rango de entre 2 y 4%.

Si bien la inflación en la cuarta economía de América Latina se encuentra en un proceso de desaceleración desde el 6,77% que registró en el 2015, no ha logrado retornar a niveles por debajo del 3% desde el 2013, cuando alcanzó un 1,94%.

"La Junta Directiva señala que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento de la inflación, de la actividad económica y de las proyecciones de estas variables y reitera que las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3% en 2020", precisó un comunicado del banco.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, la proyección de la inflación esperada para el cierre de 2019 aumentó a un 3,90% desde el 3,81% que arrojó la encuesta del mes pasado y las de 2020 repuntaron por primera vez en seis meses a un 3,47%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado en por Manuel Farías)