LO ÚLTIMO: Áñez rechaza ley a favor de Morales en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ (AP) — Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia. Todas las horas son locales:

--

17:38

La presidente interina Jeanine Áñez rechaza un proyecto de la ley que presentó sorpresivamente la bancada del partido del expresidente Evo Morales, con el cual se intenta que el exmandatario no sea juzgado después de un acuerdo al que llegaron antes las fuerzas políticas para convocar a nuevas elecciones.

“Aprobar ese proyecto de ley para favorecer a quienes han cometido delito y ahora pretenden obtener impunidad, mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa ley”, advirtió Áñez en breves declaraciones y acompañada por su equipo de ministros.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se había aprobado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, presentó el proyecto, que establece que el Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera “no sean juzgados, procesados, ni perseguidos; por ningún tribunal, ni autoridad de la jurisdicción ordinaria por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha que se promulgue la presente ley”.

“Con este proyecto de ley se pretende dar inmunidad e impunidad a Morales, y con eso no estamos de acuerdo”, dijo el senador Oscar Ortiz, del partido contrario al MAS.

“Hubiéramos querido que este proyecto se nos haya consultado”, agregó. Poco después se declaró un cuarto intermedio. Y los representantes de las fuerzas políticas nuevamente ingresaron a negociar con el enviado de Naciones Unidas Jean Arnault, el embajador de la Unión Europea, León de La Torre y la Iglesia católica.

De La Torre explicó que el proyecto de la ley por el momento está paralizado. “Se va a mejorar”, agregó.

En la víspera también el ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó una denuncia por sedición y terrorismo contra Morales tras difundir un video en el que supuestamente se escucha la voz del exmandatario dirigiendo los bloqueos a las ciudades.

----------

14:20

El Senado boliviano aprueba el proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que procura devolver la paz tras un mes de convulsión social en el país andino.

Los senadores aprobaron la iniciativa por unanimidad y ahora debe pasar a la Cámara de diputados, que llamó a sesión en la jornada.

En el proyecto de ley no se prevé que el expresidente Evo Morales participe de los nuevos comicios, ya que se estipuló un artículo en el que se establece que “los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo”.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de las protestas de opositores que denunciaron fraude en los comicios del 20 de octubre, estaba por culminar su tercer periodo consecutivo. El exmandatario recibió asilo de México tras su dimisión y denunció un golpe de Estado.

La senadora de la bancada del partido de Morales pidió que las elecciones sean realizadas en un plazo de 120 días una vez sean convocadas, y tuvo el apoyo del pleno.

-------

13:30

Ocho militares resultan heridos después de un choque con pobladores de un barrio en la ciudad central de Cochabamba, en un incidente registrado un día después de un acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas que busca pacificar la nación andina tras un mes de protestas letales.

Los militares custodiaban una caravana de camiones de basura que intentaban descargar en el botadero de la ciudad, pero los pobladores del barrio de K'ara K'ara los esperaron con piedras, palos y no dejaron pasar ni la mitad de los vehículos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que por la mañana fueron tomados como rehenes ocho militares, pero que pudieron rescatar a siete.

“El 85% del país ya está pacificado, pero no faltan sectores que no quieren colaborar, la basura esta por todos lados, necesitamos que se retome el servicio de recolección de basura”, estimó.

En el hospital, donde están los militares, informaron que hay uno delicado por un golpe de una piedra en la cabeza.

-------

12:13

“Es el primer paso para que Bolivia pueda recomenzar su camino”, afirma el embajador de la Unión Europea, León de La Torre, al referirse al acuerdo de la víspera entre las diferentes fuerzas políticas que llevó a consensuar un proyecto de ley para llamar a elecciones tras un mes de protestas letales.

De La Torre y el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, formaron parte de las difíciles conversaciones lideradas por la Iglesia católica para alcanzar un acuerdo tendiente a pacificar la nación andina tras un mes de convulsión en las calles generada por la cuestionada elección presidencial del 20 de octubre.

Arnault agradeció en una rueda de prensa conjunta la confianza en la comunidad internacional y explicó que entre los acuerdos figuran el asesoramiento a todo el proceso electoral en las nuevas elecciones, aún sin fecha establecida.

En el documento también se señala que se incrementarán las actividades de los organismos de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular hacia las poblaciones más vulnerables, con la participación y representación de las organizaciones sociales, según Arnault.

Asimismo, el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis y la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

------------

11:37

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informa que los hijos del expresidente Evo Morales, Evaliz y Álvaro, salieron del país con destino a Argentina.

“Por instrucciones de la señora presidenta (interina) Jeanine Ánez dimos todas las seguridades a los hijos de Evo Morales para salir del país, esta madrugada abordaron un avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter.

Altas fuentes de la Cancillería de Argentina informaron a The Associated Press que los hijos de Morales viajan a Buenos Aires y se quedarán en esa ciudad, pero sin recibir ningún asilo político.

Morales, quien se asiló en México tras renunciar el 10 de noviembre en medio de las protestas que siguieron a las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, dijo en la misma red social que se generaron acusaciones contra su hija Evaliz.

“... Es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto "enriquecimiento ilícito" ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!”, escribió.

La víspera, un grupo de abogados --liderado por Eduardo León-- señalaron que "hay millonarias cantidades de dinero que se ha apropiado la hija de Morales" y por eso tiene que ser investigada y procesada, señalaron.

La hija del exmandatario estaba refugiada en la embajada de México desde el 11 de noviembre, a la espera del salvoconducto del asilo en ese país, donde se encuentra su padre. Sin embargo, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó la víspera que había retirado su pedido de asilo.

"Tendrá sus razones. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político", expresó la canciller.