Corbyn defiende su postura neutral sobre el Brexit

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, defendió el sábado su decisión de permanecer neutral en un posible futuro referéndum sobre la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea.

Corbyn dijo que planea ser un "intermediario honesto" en un referéndum del Brexit en lugar de instar a los votantes a que Gran Bretaña permanezca en la UE o la abandone bajo los términos de un nuevo acuerdo que negociaría si se convierte en primer ministro después de las elecciones del 12 de diciembre.

"Mi papel como primer ministro laborista sería garantizar que se lleve a cabo de forma justa... y que yo mismo ejecutaré el resultado de ese referéndum", dijo Corbyn en un acto de campaña en Sheffield.

Corbyn anunció el viernes por la noche que sería neutral, una postura que fue criticada el sábado por rivales políticos de ambos lados de la división sobre el Brexit.

El primer ministro Boris Johnson le había pedido en repetidas ocasiones que aclarara su plan para el Brexit. La postura del Partido Laborista es más compleja que la política abiertamente a favor del Brexit adoptada por Johnson y sus aliados conservadores, que buscan obtener la aprobación parlamentaria para un acuerdo ya negociado con el fin de abandonar la UE el 31 de enero.

Corbyn ha dicho que, si llega al poder, el Partido Laborista negociará un nuevo acuerdo con los funcionarios de la UE, y que después lo someterá a los votantes, que podrán elegir entre apoyarlo o permanecer dentro del bloque de 28 países de la UE. Aseguró que planea dejar que los votantes decidan el referéndum propuesto sin que él asuma una posición como primer ministro.

Ese punto de vista fue ridiculizado en la campaña del sábado.

El líder liberal demócrata Jo Swinson lo llamó una abdicación total de la responsabilidad del primer ministro. Su partido ha prometido detener el Brexit mediante la revocación del Artículo 50, que desencadenó el proceso de retirada de Gran Bretaña.