MERCADOS A.LATINA-Cierran dispares a la espera de más señales sobre guerra comercial

MERCADOS-A-LATINA:MERCADOS A.LATINA-Cierran dispares a la espera de más señales sobre guerra comercial

Compartir
Compartir articulo

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 nov (Reuters) - La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el viernes de forma mixta, debido a que si bien soplaron aires de optimismo sobre las tensas relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo los agentes esperan que se pase de las palabras a los hechos.

* El aliento retornó a los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo con China está "potencialmente muy cerca".

* No obstante, los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, que aseguró que si bien China quiere alcanzar un acuerdo comercial preliminar con su contraparte, su país tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario, ponían un toque de moderación al ambiente.

* La sesión también estuvo marcada por cobertura de riesgos locales en países como Chile y Colombia, donde se registran protestas sociales.

* El peso mexicano perdió un marginal 0,03%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganó un 0,62%.

* La moneda de Brasil, el real, cerró estable en 4,1929 unidades por dólar, a la vez que el índice de acciones Bovespa ganó un 0,75%, en una sesión que mostraba movimientos de toma de ganancias de la valorización de la sesión previa.

* Mientras, el peso argentino interbancario finalizó con alza de un 0,05%, aunque acumuló en la semana una depreciación de 0,17%, mientras el índice accionario Merval subió un 1,03%, en un clima expectante a las señales políticas y económicas del nuevo gobierno.

* El peso chileno cerró con retroceso de un 0,45%, presionado por un aumento en las compras de divisas como medida de resguardo ante el clima de tensión que se vive en el país desde hace más de un mes.

* El IPSA, que es el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de un 0,3% a 4.729,90 puntos.

* En Colombia, el peso se depreció un 0,15%, mientras que el índice bursátil COLCAP trepó un 0,88%.

* La moneda peruana bajó un 0,39%, a su menor nivel en una semana, por demanda de dólares de inversores extranjeros por cobertura luego de que Perú colocó el jueves bonos en moneda local equivalentes a unos 3.000 millones de dólares.

* En la bolsa, el referente limeño avanzó un 0,44%, a 512.38 puntos, impulsado por las mineras de cobre Cerro Verde y Southern Copper en medio del repunte en el precio del metal rojo en los mercados externos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires y María Cervantes en Lima. Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)