Jefe de OTAN visitará a Macron en Francia

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el martes que irá a Francia la semana entrante para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, quien deploró la “muerte cerebral” de la alianza militar.

Las críticas públicas del líder francés a la Organización del Tratado del Atlántico Norte _sobre todo por lo que considera su falta de liderazgo, la decisión unilateral de Turquía de invadir el norte de Siria sin avisar a los aliados y la necesidad de que Europa asuma una responsabilidad mayor por su seguridad_ remecieron a la alianza.

La canciller alemana Angela Merkel consideró “drásticas” las declaraciones de Macron, las cuales fueron publicadas por el semanario británico The Economist. Altos funcionarios estadounidenses y europeos se sumaron a las críticas, que crearon en Francia una sensación de aislamiento.

En declaraciones a la prensa en Bruselas antes de presidir una reunión de ministros de exteriores de la alianza militar, Stoltenberg dijo que la mejor manera de resolver las diferencias “es sentarse y discutirlas para comprender plenamente los mensajes y las motivaciones”.

Agregó que el mundo necesita “instituciones multilaterales fuertes como la OTAN y por ello debemos fortalecerla, no debilitarla”. Añadió que “si distanciamos a Europa de Norteamérica, debilitamos la OTAN, pero también dividimos Europa”.

La reunión de Stoltenberg con Macron, prevista para el 28 de noviembre, precede en algunos días la reunión cumbre de la OTAN en Londres al cumplirse el 70 aniversario de la organización.

En una conferencia de prensa después de Stoltenberg, la enviada estadounidense Kay Bailey Hutchison dijo que “disentimos enérgicamente de la evaluación de la OTAN hecha por el presidente Macron”.

“La OTAN es absolutamente esencial para evaluar los riesgos que enfrentamos juntos, y la idea de que uno solo de nuestros países o uno de nuestros grupos de países enfrente a solas los riesgos enormes a nuestras poblaciones ni siquiera es racional”.