Derrame petrolero en Dakota del Norte es peor de lo pensado

Compartir
Compartir articulo

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Un derrame petrolero en Dakota del Norte afectó un área 10 veces mayor a la calculada originalmente, indicaron el lunes autoridades.

Inicialmente se dijo que el derrame del oleoducto Keystone había afectado a 2.090 metros cuadrados (22.500 pies cuadrados) de tierras, pero el científico ambientalista local Bill Suess ahora estima que fueron 19.426 metros cuadrados (209.100 pies cuadrados).

La ruptura de la tubería, ocurrida el 29 de octubre, vertió unos 1,4 millones de litros (383.000 galones) de crudo, estimó la empresa TC Energy (antes conocida como TransCanada), con sede en Calgary, provincia de Alberta. Suess indicó que esa cifra no ha cambiado.

Se desconoce hasta ahora la causa del derrame. La sección perforada de la tubería ha sido enviada a laboratorios para su inspección, como lo requieren las normas del sector.

TC Energy aseguró que el oleoducto reanudó operaciones el 10 de noviembre luego que el plan de reparación recibió el visto bueno de la Administración de Oleoductos y Materiales Nocivos de Estados Unidos.

La compañía no ha difundido su cálculo del área afectada, apuntó Suess. El cálculo inicial de las autoridades “fue una aproximación” pero “desde entonces el área afectada se ha expandido”.

La compañía informó la noche del domingo que había recuperado unos 1,2 millones de litros (337.550 galones) de crudo, y 536.900 litros (141.834 galones) de agua aceitosa, dijo Suess.

El lunes había cuadrillas de limpieza y reguladores estatales en el lugar. Algunos pantanos resultaron afectados, pero no fuentes de agua potable, agregó Suess.

TC Energy había dicho que las cuadrillas de limpieza trabajarían las 24 horas. Suess afirmó que el horario se limitó a trabajos solamente durante el día.

La compañía remitió toda pregunta a su website, pero lleva más de una semana sin actualizarlo.

El oleoducto, construido a un costo de 5.200 millones de dólares, comenzó a funcionar en 2011. Transporta crudo de las provincias canadienses de Saskatchewan y Manitoba, pasando por Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Missouri hasta llegar a las refinerías en Patoka, Illinois y Cushing, Oklahoma. Tiene capacidad para 87 millones de litros diarios (23 millones de galones).