BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 3ra CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 18 de 2019

----------------------------------

LO ÚLTIMO

----------------------------------

Primer ministro británico enfrenta preguntas sobre relación con mujer

Tres muertos a tiros frente a tienda Walmart en Oklahoma

Nicaragua: acusan a opositores por transporte ilegal de armas

Ricos de Perú declaran por aportes a Keiko Fujimori

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - Policías hongkoneses combaten con porras y gas lacrimógeno a los manifestantes que intentan romper un cerco policial en torno a un campus universitario. Los manifestantes han pasado días fortificando el recinto, y tratan de salir sin ser detenidos. Por Ken Moritsugu. 640 palabras. AP Fotos. AP VIDEO NARRADO EN ESPAÑOL. ENVIADO

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-ZELENSKIY

WASHINGTON - A pesar de que lo niega, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy se sentía presionado por el gobierno de Donald Trump para investigar al exvicepresidente Joe Biden antes de la llamada telefónica en julio que llevó al proceso de juicio político en Washington. Por Desmond Butler y Michael Biesecker. 520 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

AMS-GEN BOLIVIA-PROTESTAS

LA PAZ - Los bloqueos de partidarios del expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia están impidiendo que la gasolina y los alimentos lleguen a La Paz y otras zonas, presionando aún más al gobierno interino y en medio de inciertos esfuerzos de diálogo para terminar con la convulsión social y política que cumple casi un mes. Por Paola Flores. 804 palabras. AP Fotos. ENVIADO. AP VIDEO NARRADO EN ESPAÑOL.

Con: AMS-GEN BOLIVIA-LATINOAMERICA

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

MADRID - Comienza el juicio al presidente autonómico de Cataluña, partidario de que la región se independice de España. Quim Torra está acusado de desobedecer a la Junta Electoral española al mantener símbolos independentistas en edificios públicos durante la campaña electoral. 312 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN TAILANDIA-PAPA MARTIRES

SONGKHON, Tailandia - Cuando el papa Francisco llegue a Tailandia esta semana, visitará un país que le abrió los brazos a los misioneros católicos romanos hace más de cinco siglos y cuya población budista es muy tolerante de otras creencias religiosas. Pero donde en 1940, en medio de una ola mundial militarista y xenófoba, siete aldeanos católicos fueron ejecutados por negarse a renunciar a su fe. Por Tassanee Vejpongsa y Grant Peck. 900 palabras. AP Fotos.

---------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------------

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO - El presidente Sebastián Piñera dice que son legítimas las demandas sociales que hace 32 días siguieron a un estallido social y que ha costado 26 vidas son justas. Asegura que no habrá impunidad ante hechos violentos, no importa de dónde vengan. Por Eva Vergara y Patricia Luna. 630 palabras. ACTUALIZADO.

AMS-GEN PERU-KEIKO FUJIMORI

LIMA - Los más ricos de Perú declaran ante un fiscal anticorrupción que investiga los aportes económicos que recibió la encarcelada política Keiko Fujimori durante sus campañas a la presidencia en 2011 y 2016. 363 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN NICARAGUA

MANAGUA - La Fiscalía de Nicaragua acusa penalmente a 16 opositores por supuesto transporte ilegal de armas. Entre ellos figuran 13 dirigentes sociales detenidos hace cuatro días cuando intentaban llevarle agua a madres de “presos políticos” en huelga de hambre en una iglesia de Masaya, al oriente de la capital. Por Gabriela Selser. 584 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-ENTIERRO MASIVO

BOGOTÁ - Cuando fueron abatidos a tiros en una de las masacres más notorias de Colombia, los 119 civiles asesinados dentro de una iglesia fueron enterrados inicialmente en una fosa común. Ahora, después de un minucioso proceso, han sido identificados individualmente y el lunes serán enterrados en ataúdes separados en Bojayá. Los residentes, que aún recuerdan la masacre del 2002, dicen que a pesar del proceso de paz de Colombia persiste la lucha con los grupos armados ilegales que ocasionan muertes. AP Foto.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN OKLAHOMA-TIROTEO

DUNCAN, Oklahoma, EE.UU. - Dos hombres y una mujer mueren baleados frente a una tienda Walmart en Oklahoma. Por Sean Murphy. 248 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CALIFORNIA-TIROTEO

FRESNO, California - Diez personas baleadas, cuatro de ellas mueren en un tiroteo en una fiesta en Fresno, donde varios sospechosos entraron en un jardín y abrieron fuego. El suceso ocurrió en torno por la tarde, en una casa donde se había reunido gente para ver un partido de fútbol americano. 277 palabras. AP Foto. AP VIDEO NARRADO EN ESPAÑOL. ENVIADO

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN BREXIT-ELECCIONES

LONDRES - El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson enfrena nuevas preguntas sobre su relación con una empresaria estadounidense que presuntamente recibió favores y fondos públicos cuando Johnson era alcalde de Londres. Por Jill Lawless. 272 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN COREAS-EEUU

SEÚL - Corea del Norte responde a un tuit del presidente de EEUU, afirma que no tiene interés en celebrar más cumbres con Trump si no obtiene nada a cambio. El comunicado es una nueva petición de que EEUU ofrezca concesiones para salvar las negociaciones nucleares. Por Kim Tong-Hyung. 300 palabras. AP foto. ENVIADO

ASI-GEN CHINA-XINJIANG

BEIJING - China critica a The New York Times por un artículo sobre la campaña de Beijing para detener a más de un millón de musulmanes en campos de reeducación. El Ministerio de Exteriores afirma que el periódico ignoró los auténticos motivos y el éxito de la gestión de Beijing en Xinjiang. 153 palabras. ENVIADO

EUR-GEN VATICANO-ESCANDALO

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco releva al responsable de la agencia vaticana de control financiero, tras una controvertida redada de la policía vaticana en sus oficinas. Por Nicole Winfield. 401 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN VENECIANOS-INUNDACIONES

VENECIA - Los venecianos se sienten descorazonados por la falta de respuesta de las autoridades a las inundaciones y al creciente turismo. Muchos optan por irse, lo que no hace sino agravar los problemas, pues hay cada vez menos gente presionando por soluciones. Por Colleen Barry. 900 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-NFL CHIEFS-CHARGERS

CIUDAD DE MÉXICO - Luego de la vergonzosa cancelación del partido del año pasado por las pésimas condiciones de la cancha del estadio Azteca, la NFL regresa a la capital mexicana con el duelo entre los Chiefs de Kansas City y los Chargers de San Diego. Por Carlos Rodríguez. 500 palabras. AP Fotos. EDITORES: Partido programado para iniciar a las 0215 GMT.

DEP-FUT NACIONES MEXICO-BERMUDAS

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque el martes no saldrá a escena el elenco estelar, el México del técnico argentino Gerardo Martino procurará cerrar su año futbolístico con notas altas cuando reciba a Bermudas, por la fase de grupos de la Liga de Naciones de la CONCACAF. Por Carlos Rodríguez. 508 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN FROZEN 2

LOS ANGELES - Idina Menzel dice que la popular canción "Let It Go" la inspiró a ella tanto como a las niñas que se vistieron como su personaje de Elsa en la exitosa cinta animada "Frozen". La ganadora del premio Tony se sintió empoderada y cree que la historia y música de la secuela tendrán el mismo impacto en mujeres de todas las edades. Por Jonathan Landrum Jr. 958 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ESP-MUS BLUE IVY

NUEVA YORK - Con tan solo 7 años, Blue Ivy Carter es una compositora galardonada. La hija de Jay-Z y Beyoncé ganó el Ashford & Simpson Songwriter’s Award en la ceremonia de los premios Soul Train por coescribir el éxito de su mamá “Brown Skin Girl”, un tema que celebra a mujeres de piel oscura. Por Mesfin Fekadu. 399 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos