Foto de un eclipse lunar en La Paz, Bolivia, el 21 de enero de 2019 (REUTERS/David Mercado)
Foto de un eclipse lunar en La Paz, Bolivia, el 21 de enero de 2019 (REUTERS/David Mercado)

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65% de su diámetro, lo que podrá apreciarse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta.

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día, cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18.43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20.01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21.30 y será ahí cuando el 65% del diámetro de la Luna estará cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo. El fenómeno concluirá a las 00.17 GMT del 17 de julio.

Estos son los países en los que el eclipse será visible (Foto: Especial)
Estos son los países en los que el eclipse será visible (Foto: Especial)

En Argentina y en Uruguay, el eclipse podrá comenzar a verse parcialmente a las 17.02, y llegará a su apogeo a las las 18.30. En Chile, Paraguay y Bolivia, el punto máximo llegará a las 17.30.

En Estados Unidos, que celebrará con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones es el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.

La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Esta fotografía de combinación muestra las diferentes etapas de la luna (Foto: AP)
Esta fotografía de combinación muestra las diferentes etapas de la luna (Foto: AP)

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Privada de los rayos del sol, la Luna adquiere un tono anaranjado debido a que la atmósfera desvía los rayos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En esta ocasión, alrededor del 65% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra.

"Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna", explicó la NASA en un comunicado.

Las fases penumbrales del eclipse ocurren cuando la Luna está solo dentro de la penumbra, o la franja exterior pálida de la sombra de la Tierra. Ese tono gris pálido que lo caracteriza será detectable solo a los 25 minutos del comienzo o final del eclipse parcial, según las condiciones del cielo y la apariencia del aspecto. Sin embargo, un ligero sombreado o una mancha en el disco de la luna debería ser evidente para la mayoría de los espectadores.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: