Rusia e Irán consolidan su cooperación militar y avanzan hacia la firma de un nuevo acuerdo

Estados Unidos confirmó el suministro de misiles iraníes a Moscú, por lo que sumó nuevas penalizaciones contra el régimen y su cooperación a la guerra en Ucrania

Guardar
Rusia e Irán avanzan hacia la firma de un nuevo acuerdo pese a las sanciones occidentales (REUTERS)
Rusia e Irán avanzan hacia la firma de un nuevo acuerdo pese a las sanciones occidentales (REUTERS)

Rusia e Irán avanzan hacia la firma de un nuevo acuerdo marco, pese a las sanciones occidentales que pesan sobre ambos países. El secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Serguéi Shoigú, confirmó este martes que las partes ya están concluyendo los procedimientos previos a la firma del documento, por parte de Vladimir Putin y Masoud Pezeshkian.

“Esperamos la pronta firma de un nuevo acuerdo marco interestatal”, adelantó el funcionario ruso, que insistió en que su país está interesado en aumentar más la cooperación en materia de seguridad con la nación persa y seguirá, por tanto, promoviendo pactos “al más alto nivel”.

Sus palabras, durante una visita de su homólogo Ali Akbar Ahmadian a San Petersburgo, se dieron a la par que Estados Unidos anunciaba una nueva ronda de sanciones sobre el régimen persa, al que acusa de asistir a Putin en su guerra sobre Ucrania.

Shoigu dijo que Rusia seguirá promoviendo pactos “al más alto nivel” con Irán (REUTERS)
Shoigu dijo que Rusia seguirá promoviendo pactos “al más alto nivel” con Irán (REUTERS)

Este lunes, en base a informes de inteligencia que se habían difundido el fin de semana, el Departamento de Estado de Washington advirtió nuevamente a Irán que el envío de misiles balísticos a Rusia representaría una “escalada dramática” con “consecuencias significativas”. “Cualquier tipo de transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia implicaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión rusa en Ucrania. Hemos sido claros... estamos preparados para que haya consecuencias significativas”, dijo entonces Vedant Patel, portavoz de la oficina.

Pocas horas más tarde, el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó sus acusaciones contra Teherán al asegurar que la transacción se había completado, a pesar de las advertencias. “Rusia está recibiendo, ahora, envíos de estos misiles balísticos y, probablemente, los usará en unas semanas en Ucrania, contra los ucranianos”, dijo.

Es por ello que, acto seguido, Washington informó de una nueva ola de sanciones contra más de una docena de empresas e individuos rusos e iraníes. Exactamente, se trata de diez personas y seis empresas, todos vinculados al sector de defensa iraní, así como a cuatro buques acusados de “permitir el envío de componentes y sistemas de armamento por parte de Irán”.

Blinken confirmó el envío de misiles iraníes a Rusia y anunció una nueva ronda de sanciones (REUTERS)
Blinken confirmó el envío de misiles iraníes a Rusia y anunció una nueva ronda de sanciones (REUTERS)

“Irán ha optado por intensificar su participación en la guerra ilegal de Rusia y Estados Unidos, junto con nuestros socios, continuará apoyando a Ucrania”, declararon desde el Departamento del Tesoro.

Por su parte, Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron sus propios castigos contra el transporte aéreo iraní, que incluyó la cancelación de acuerdos bilaterales de servicios aéreos con la República Islámica, entre otros.

Irán lleva meses suministrando drones y misiles a Rusia (REUTERS)
Irán lleva meses suministrando drones y misiles a Rusia (REUTERS)

Rusia, sin embargo, hizo caso omiso a estos recientes acontecimientos, se distanció de las acusaciones y dejó en claro que, por el contrario, continuará con la cooperación interestatal “en todas las áreas posibles, incluidas las más sensibles.

“Vimos esta información (sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia). No siempre este tipo de informaciones se corresponden con la realidad”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Irán lleva meses ayudando al Kremlin en su ofensiva bélica por medio del envío de piezas de artillería clave como drones o misiles. Los últimos datos, proporcionados por la inteligencia ucraniana, apuntó al suministro de más de 200 cohetes Fath-360 de alcance corto -de unos 120 kilómetros- que, una vez desplegados en el frente, podrían utilizarse para atacar la infraestructura ucraniana y ciudades del norte del país cercanas a la frontera rusa.

(Con información de EFE)

Guardar