Represión en Cuba: hubo manifestaciones contra la dictadura frente a la embajada en Argentina

“Libertad”, “Patria y Vida”: con pancartas y banderas, decenas de personas se concentraron en el barrio porteño de Belgrano en apoyo a los miles de cubanos que salieron a las calles este domingo reclamando ante la falta de alimentos e insumos básicos en medio de una grave crisis económica y sanitaria que atraviesa la isla. El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, manifestó que el Gobierno de Alberto Fernández no tiene una posición tomada al respecto

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se acercaron a la embajada de Cuba en Argentina para protestar contra el régimen castrista
Manifestantes se acercaron a la embajada de Cuba en Argentina para protestar contra el régimen castrista

En apoyo a las protestas protagonizadas por miles de cubanos en distintos puntos del país caribeño, decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Cuba en Argentina manifestándose en contra del régimen castrista.

“No más dictadura”, “S.O.S Cuba”, “Libertad”, “Patria y Vida”, fueron algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes a la sede del gobierno cubano en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Belgrano. También hubo banderas cubanas y argentinas.

Las protestas frente a la sede del gobierno cubano, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, se desarrollaron este domingo por la tarde
Las protestas frente a la sede del gobierno cubano, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, se desarrollaron este domingo por la tarde

El reclamo se hizo presente en Virrey del Pino 1810, donde se encuentra el edificio de la embajada, y duró poco más de dos horas. Comenzó a llegar gente minutos antes de las seis de la tarde y las protestas culminaron a las 20.

Pese a la represión que ejerció la dictadura castrista, el gobierno de Alberto Fernández aún no se manifestó al respecto. El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, manifestó anoche en diálogo con C5N que aún “no hay una posición tomada” al respecto. El canciller aseguró que siguen la situación “con atención” y que se fijará la postura “bajo la óptica” de los derechos humanos: “No es un tema geopolítico, es un tema ético”.

En todo Cuba se vivió este domingo una jornada de protestas. En medio de la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país caribeño, la población trasladó a las calles el reclamo por la falta de alimentos, medicamentos y otros insumos básicos. En San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), y La Habana, entre otros puntos del país, se han registrado actos de violencia policial y represión.

"S.O.S Cuba": una de las pancartas de los manifestantes
"S.O.S Cuba": una de las pancartas de los manifestantes

Ante la inédita protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Díaz-Canel prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestan: “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el dictador.

Las protestas se llevaron a cabo en Virrey del Pino 1810, donde se encuentra el edificio de la embajada
Las protestas se llevaron a cabo en Virrey del Pino 1810, donde se encuentra el edificio de la embajada

La manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook, por lo que el régimen tomó la decisión de cortar el internet y la electricidad en varios puntos de la isla: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí.

Sin embargo, la medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles en La Habana y las principales ciudades de la isla. Los reclamos se viralizaron en redes sociales y hubo réplicas de las protestas en otros países, como la que se dio este domingo frente a la embajada de Cuba en Argentina.

Enfrentamientos en protestas en Cuba

Fue de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla. De hecho, esta fue la manifestación antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, ocurrido en agosto de 1994, cuando en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

SEGUIR LEYENDO: