Qué empresas dirigen las mujeres más ricas de México

Las tres mujeres más acaudaladas del país se han encargado de algunas de las empresas más importantes de México

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase
Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase

México es el segundo país de América Latina con más millonarios, solo por detrás de Brasil, según el portal howmuch.net. En nuestro país está el hombre más rico de Latinoamérica, pues este es el magnate de los negocios, de ascendencia libanesa, Carlos Slim, quien está al frente de negocios como América Móvil y Grupo Carso. Según el último listado de Forbes de los hombres más ricos de México, Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, lo que lo posiciona, también, en el lugar 16 entre los hombres más acaudalados a nivel mundial.

El segundo hombre más rico de México, según la revista estadounidense especializada en temas financieros, es Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño de Grupo México, y quien tiene una fortuna superior a los USD 27,000 millones.

Sin embargo, no solo los hombres figuran entre las posiciones más altas de los más ricos de México, pues hay mujeres que también ocupan un lugar importante, demostrando que el dicho de que son el sexo débil es una total y absoluta mentira.

El listado de Forbes señala que la mujer más acaudalada de México es la heredera de Grupo Modelo María Asunción Aramburuzabala. Ella ocupa la posición 6 en México, en la última lista de la revista de los más ricos del país, y cuenta con una fortuna que asciende a los USD 5,630 millones. Actualmente, Aramburuzabala tiene 58 años.

María Asunción Aramburuzabala es heredera de Grupo Modelo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
María Asunción Aramburuzabala es heredera de Grupo Modelo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Está a cargo de la vicepresidencia del consejo de administración de Grupo Modelo. Es nieta de Félix Aramburuzabala, y heredera de Grupo Modelo, emporio cervecero con presencia a nivel nacional e internacional.

Junto con su madre, Lucrecia Larregui y su hermana, creó la empresa Tresalia Capital, firme de capital privado y de riesgo que ha invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, salud y educación.

La empresaria fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2003 y también colaboró en los consejos administrativos de compañías como América Móvil, Televisa, Banamex, Médica Sur, entre otros. Cabe destacar que es la única mujer que aparece en el listado de Forbes, de los más ricos de México.

Eva Gonda Rivera

Ella se disputaba el puesto de la mujer más rica de México con María Asunción Aramburuzabala hasta 2019, cuando dejó de aparecer en la lista de los más ricos de México de Forbes. En aquel año, su fortuna estaba valuada en USD 6,700 millones.

En 2019, la fortuna de  Eva Gonda estaba valuada en USD 6,700 millones. (Foto: especial)
En 2019, la fortuna de Eva Gonda estaba valuada en USD 6,700 millones. (Foto: especial)

Es viuda del empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, fallecido en 2008, quien heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de Coca-Coca FEMSA, el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense.

Las herederas recibieron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia en el país revolucionó el comercio minorista. También están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México.

Por otra parte, Gonda de Rivera y sus hijas poseen el 20% de las acciones de Heineken, compañía holandesa cuyo giro principal es la producción y distribución de cerveza a escala mundial.

Consuelo Garza Lagüera

Consuelo Garza Lagüera es hija de Eugenio Garza Sada. Foto: Twitter @BettydlSantos
Consuelo Garza Lagüera es hija de Eugenio Garza Sada. Foto: Twitter @BettydlSantos

Es hija del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa de la cual es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de 727 millones de dólares.

Consuelo es la séptima de ocho hijos y la familia de su padre apareció por primera vez en el listado Forbes en el año de 1987, donde la fortuna de Eugenio Garza estuvo valuada en 1000 millones de dólares gracias a las empresas que fundó y dirigió en giros como la industria cervecera, de acero y de embalaje.

SEGUIR LEYENDO: