Joe Biden se reunirá en la Casa Blanca con nuevo primer ministro de Israel

El mandatario estadounidense busca estrechar la relación bilateral, si bien no se ha fijado fecha del encuentro se dejó saber que será muy pronto, luego de la reunión con el presidente saliente, Reuven Rivlin

El presidente de EEUU., Joe Biden
El presidente de EEUU., Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea recibir “pronto” en Washington al nuevo primer ministro israelí, Naftali Benet, para estrechar la relación bilateral, aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“El presidente recibirá pronto al primer ministro Benet. Estamos trabajando para concretar una fecha”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

La portavoz se pronunció así pocas horas antes de que Biden se reúna en la Casa Blanca con el presidente saliente de Israel, Reuven Rivlin, que cederá el poder el 9 de julio a Isaac Herzog.

El encuentro de este lunes es una “oportunidad de destacar los profundos lazos y alianzas duraderas” entre EE.UU. e Israel, además de permitir a Biden y Rivlin conversar sobre los “desafíos y oportunidades” que enfrenta Oriente Medio, subrayó Psaki.

La presidencia es un cargo protocolario en Israel, ya que las decisiones ejecutivas radican en el Gobierno y el primer ministro.

Consciente de ello, Biden felicitó enseguida a Benet tras su elección y conversó con él por teléfono a mediados de junio, cuando ambos acordaron mantener consultas estrechas sobre todos los asuntos relacionados con la seguridad regional, incluido Irán.

El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo israelí Reuven Rivlin
El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo israelí Reuven Rivlin

El primer contacto en persona entre ambas administraciones tuvo lugar este domingo en Roma, donde el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, se encontró con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Lapid expresó a Blinken sus “objeciones” a las negociaciones de Viena para salvar el pacto nuclear con Irán, al que Estados Unidos planea reintegrarse si llega a un acuerdo con Teherán y el resto de países firmantes del acuerdo de 2015.

Israel, que considera a Irán su archienemigo y una amenaza existencial, se opone a cualquier acercamiento con Teherán y a que Estados Unidos -máximo aliado de los israelíes- vuelva al pacto nuclear del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018.

Por otra parte, Biden, envió este lunes una carta a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por la desaparición de seis paraguayos, cinco de ellos familia política del mandatario, en el derrumbe de un edificio en Miami el pasado jueves.

Abdo Benítez recibió la misiva de manos de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien visitó este lunes Asunción en una visita oficial.

“El presidente Biden envió una carta muy emotiva al presidente de la República, que le entregó personalmente la señora subsecretaria de Estado”, dijo el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, en una conversación con los medios este lunes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR