El régimen de Nicolás Maduro ordenó detener a las personas que ayudaron a Juan Guaidó a salir de Venezuela en febrero pasado

La Fiscalía chavista pidió la detención de cuatro funcionarios del estado Táchira, a quienes acusa de haber permitido al presidente interino cruzar la frontera hacia Colombia a pesar de la “prohibición de salida del país” que ordenó la Justicia de la dictadura

Compartir
Compartir articulo
Tareck William Saab, fiscal general de Venezuela
Tareck William Saab, fiscal general de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro ordenó este lunes la detención de cuatro funcionarios del estado de Táchira, ubicado al oeste del país, a los que acusa de haber ayudado al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a burlar una prohibición de salida del país el pasado febrero para cruzar a Colombia.

El fiscal general chavista, Tarek William Saab, manfiestó en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV que la medida recae sobre la asistente de la Gobernación del Táchira, Loris Silva, y los prefectos de los municipios tachirenses Boca de Grita y La Fría, Luz Marina Pernía y Camilo Roso, respectivamente.

También sobre el chofer Jonathan Orlando Zambrano García, alias “Patrón pobre”, y a quien el régimen relacionó la semana pasada con la banda criminal colombiana Los Rastrojos, que operan en la extensa frontera entre Venezuela y Colombia.

A estas cuatros personas se les acusa de “traición a la patria” por “haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país”, indicó Saab en referencia a Guaidó.

El pasado mes de febrero Juan Guaidó cruzó a Colombia para encabezar el intento de reparto de ayuda humanitaria desde Cúcuta (REUTERS)
El pasado mes de febrero Juan Guaidó cruzó a Colombia para encabezar el intento de reparto de ayuda humanitaria desde Cúcuta (REUTERS)

Ordenó las capturas luego de la “delación” que hiciera un hombre identificado como Iván Posso, que fue capturado en territorio venezolano y que las autoridades policiales de este país vinculan con Los Rastrojos.

La tensión política aumentó en Venezuela luego de que Guaidó se proclamara como presidente interino del país al desconocer el mandato de Maduro tras las fraudulentas elecciones del año pasado.

Por esta decisión la Fiscalía abrió una investigación y le prohibió salir del país, una medida que Guaidó burló a finales de febrero pasado cuando se presentó en la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar un intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

El presidente interino luego emprendió una gira por Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador buscando el apoyo de sus Gobiernos, y el 4 de marzo regresó a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país caribeño, sin que la Policía intentara apresarlo.

El dictador Nicolás Maduro mantiene la persecución contra la oposición (REUTERS/Manaure Quintero)
El dictador Nicolás Maduro mantiene la persecución contra la oposición (REUTERS/Manaure Quintero)

El fiscal venezolano también reiteró que sigue en marcha otra investigación contra Guaidó tras la difusión de varias imágenes del opositor junto a miembros de Los Rastrojos, al tiempo que ofreció “colaborar” con el Ministerio Público colombiano en este tema.

“Teniendo ya nosotros a este sujeto tan peligroso, a este Iván Pozo, alias nandito, detenido, estamos prestos también a colaborar con la justicia colombiana, porque este sujeto ha cometido numerosos y graves delitos en Colombia”, indicó.

En Venezuela, Posso enfrenta las acusaciones de trafico de drogas, extorsión, asociación para delinquir, uso de armas largas y terrorismo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: