Comercio, seguridad y energía: la nueva agenda de Chile y la Argentina

Sebastián Piñera y Mauricio Macri avanzaron en una batería de acuerdos conjuntos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más allá de los gestos de buena sintonía entre Chile y la Argentina, los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri avanzaron este jueves en una batería de acuerdos conjuntos en materia de comercio, energía e inversiones. Pero también pusieron especial énfasis en el trabajo en conjunto para controlar las fronteras, atacar el crimen organizado y realizar una cooperación conjunta en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

"Compartimos una visión, valores comunes e ideales que nos unen como socios del Siglo XXI", dijo Macri al recibir este mediodía a Piñera en la Casa Rosada. Anoche, ambos mandatarios habían compartido con sus mujeres una larga cena en la Quinta de Olivos y allí pulieron lo que ayer se anunció en una declaración conjunta.

El proyecto para la liberalización del comercio que será remitida a ambos Congreso en 15 días promete ser uno de los ejes centrales de este relanzamiento de las relaciones bilaterales en el que pusieron énfasis ambos presidentes. Allí está contemplada una mayor facilidad y la agilización del intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos USD 3.900 millones anuales. En esta balanza la Argentina es la más favorecida por la exportación de unos USD 3.000 millones anuales a Chile. 

Piñera remarcó que el acuerdo de liberalización del comercio va a permitir "abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversiones". Así, señaló que buscarán "unificar y hacer eficientes" las aduanas de ambos países y, del mismo modo, "fortalecer nuestra infraestructura con los pasos fronterizos y los corredores bioceánicos, que nos va a permitir integrarnos más y mejor".

infobae

El Acuerdo Comercial firmado el 2 de noviembre de 2017 será enviado a los Congresos de ambos países para "generar el continuo incremento del comercio bilateral, altamente diversificado, y de las inversiones recíprocas, creando nuevas oportunidades en distintos sectores proveedores de servicios, así como para el comercio electrónico y la promoción de la agenda medioambiental, laboral y de género en el comercio bilateral, pilares del desarrollo sostenible e incluyente".

En el brindis que ofreció a Piñera y a toda su delegación en el Museo Bicentenario, Macri dijo que "el enorme afecto" que une a argentinos y chilenos "se tiene que transformar en hechos concretos, que nos mejoren la vida a todos y permitan que alcancemos el desarrollo y derrotemos definitivamente a la pobreza".

En el largo listado de acuerdos de la declaración conjunta se avanzó en un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en materia de ciberseguridad, ciberdelito y ciberdefensa entre Argentina y Chile. Según pudo saber Infobae, este acuerdo contempla como objetivo "la cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en el ámbito del ciberespacio común".

infobae

Tanto Piñera como Macri intercambiaron en privado la preocupación en ambos gobiernos por los ataques cibernéticos registrados en los últimos años. Se supo, por ejemplo, que en el 2017 las fuerzas del Ministerio de Seguridad y Defensa frenaron un total de 409.000 intentos externos de entrar a la red del Estado en la Argentina.

Desde la Casa Rosada se puso a trabajar desde hace más de un año un equipo interministerial para hacer frente a este tema. De hecho, se creó en el ámbito de Seguridad una secretaría de ciberseguridad mientras que en Defensa se armó otro espacio para la ciberdefensa. La intención de Macri y de Piñera es que estos organismos de un lado y otro de la Cordillera de los Andes compartan información y también trabajen en coordinación para evitar ataques cibernéticos.

Asi se buscará hacer frente a las amenazas crecientes en ciberataques y se resolvió establecer un Grupo de Trabajo de Coordinación Binacional, el cual tendrá como objetivo coordinar los esfuerzos e iniciativas de cooperación entre ambos países, incluyendo al sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y el mundo académico.

infobae

Ambos presidentes convocaron también a un mecanismo de diálogo en materia de Defensa, "clave en la consolidación de la confianza en materia de defensa y seguridad internacional entre ambos países", dice el comunicado conjunto. En tal sentido, fijaron para el mes de junio la reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno y para el segundo semestre 2018 el Mecanismo 2+2 a nivel de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

En los últimos días se habló de este tema en la Mesa de Seguridad Nacional que coordina el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo. Como adelantó Infobae la semana pasada, este espacio de trabajo de la Casa Rosada con otros ministerios convocó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y a todo el gabinete del ministerio de Patricia Bullrich. En ambos casos se habló de la idea de reforzar la ciberseguridad en la Argentina.

Por otra parte, Macri y Piñera firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo en el ámbito de las cadenas  globales de valor y de encadenamientos productivos e inversiones directas. Piñera llegó a la Argentina acompañado por 20 empresarios que están sondeando inversiones en nuestro país.

En este sentido,el director general de Comercio de Chile, Rodrigo Yañez confirmó la firma de un acuerdo con Argentina en materia de industrias creativas y comercio electrónico. También se suscribió un protocolo  de complementación económica para la firma digital entre Chile y la Argentina.

Declaración conjunta de Mauricio Macri y del presidente de Chile, Sebastián Piñera
Declaración conjunta de Mauricio Macri y del presidente de Chile, Sebastián Piñera

En materia energética se avanzó en lo que será un acuerdo "flexible y de rápida instrumentación" para que durante el invierno la Argentina le compre gas a Chile. No obstante, hasta ahora no se dieron detalles de esta iniciativa conjunta. Macri habló, en este sentido, de que en el futuro, la explotación plena del Yacimiento de Vaca Muerta en la Argentina a servirá para complementar los proyectos de energía renovable de ambos países.

Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, compartió este mediodía el almuerzo de truchas y cordero con papas regado con vinos Malbec junto con Piñera; su esposa, Cecilia Morel, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Roberto Ampuero, entre otros.

El presidente sostuvo que "la historia nos ha puesto en un lugar para ayudar a generar el desarrollo de nuestros países y para que realmente argentinos y chilenos podamos proyectar hacia el futuro". Y destacó la importancia de que "hoy hayamos ratificamos que queremos trabajar en equipo para que esas oportunidades se transformen en realidades concretas".

Por su parte, Piñera subrayó que "estamos unidos porque compartimos visiones de futuro" y puso de relieve que "hemos logrado acuerdos sustantivos que van a cambiar la calidad de vida de nuestros pueblos".

Los escuchaban atentos los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Rios), Edgardo Weretineck (Rio Negro), Omar Gutierrez (Neuquén), el diputado peronista José Luis Gioja y los empresarios Cristiano Ratazzi, Eduardo Elsztain, Ricardo Wagner y Antionio Cassia, entre otros.

FOTOS: Adrián Escandar