El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Dirigentes de Cambiemos destacaron el fallo judicial que remueve provisoriamente al ex titular de la AFIP del organismo de control. El kirchnerismo evitó respaldarlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Después de una intensa campaña de denuncia e impugnación, el frente Cambiemos logró su primera victoria hacia la remoción de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación (AGN). Este sábado, distintos referentes de la alianza gobernante destacaron el fallo judicial que suspendió por tres meses al ex director de la AFIP para ejercer la conducción del organismo de control.

El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó sostuvo que "tarde o temprano" iba a tener lugar la resolución de la Justicia porque Echegaray "tenía 16 juicios pendientes". Más enfático, el legislador nacional de la Coalición Cívica Fernando Sánchez consideró que el ex director de la AFIP "tiene que estar preso".

"Después de haber sido procesado consideramos que hay una incompatibilidad con el cargo", afirmó Monzó al citar el artículo 126 de la Ley de Administración Financiera, en una entrevista con el diario Clarín. Además, planteó que "ahora que hay darle tiempo al PJ para que tome su posición" como partido de minoría y designe un nuevo auditor al frente del organismo. "El tema estuvo mal parido de origen", sostuvo.

Monzó manifestó su confianza de que desde "la nueva conducción del PJ propongan un funcionario que no tenga este tipo de situación". Y completó: "No quiero opinar de cuestiones internas pero la que propuso a Echegaray en su momento fue la conducción partidaria anterior".

Quien se refirió en muy duros términos contra Echegaray fue Sánchez, al insistir que el ex director de la AFIP "tiene que estar preso" y que por ese motivo nunca debió asumir. Y reclamó al peronismo que "deje de defender corruptos" y busquen "alguien decente" en la AGN. "No se qué causa le falta, matar a la madre para que lo echemos" del organismo de control, fustigó el diputado de la Coalición Cívica.

Sanchez: "No se qué causa le falta, matar a la madre para que lo echemos"

El juez federal Claudio Bonadio procesó por "falso testimonio" y coautor de la violación de secretos al ex director de la AFIP en el marco de una causa iniciada por el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay. El viernes, la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar ayer a una acción de amparo impulsada por Sánchez y la diputada Elisa Carrió.

La magistrada suspendió preventivamente por tres meses al director de la AGN, en sintonía con un pedido de moción para removerlo que fue firmado por Monzó y la presidente del Senado de la Nación, Gabriela Michetti.

Por ahora, desde el kirchnerismo evitan dar un contundente apoyo a Echegaray. "Me enteré por los diarios, no tengo conocimiento estricto de lo que pasó, de qué se lo está acusando, cuáles son los motivos", dijo el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Sin embargo, aprovechó para cargar contra el macrismo y afirmar que "cada vez" que la Justicia "busca a alguien del gobierno anterior encuentran a alguien del PRO".

Antes de que la justicia resolviera el apartamiento, el PJ había desacreditado los argumentos de Michetti y Monzó para pedir la salida de Echegaray, lo que anticipó una puja judicial.