EEUU aseguró tener información sobre planes de ataques terroristas en Sudáfrica

La embajada en el país africano emitió un comunicado donde advierte sobre un llamado del Estado Islámico a perpetrar atentados durante el mes de Ramadán. El objetivo serían las áreas turísticas

Compartir
Compartir articulo
TMG
TMG

El gobierno de Estados Unidos recibió información de que grupos terroristas planean perpetrar ataques en las áreas comerciales de las principales ciudades en Sudáfrica, dijo este sábado la embajada norteamericana en ese país.

"Esta información se da a conocer tras el llamado del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para que sus adherentes lleven a cabo ataques terroristas a nivel global durante el próximo mes del Ramadán", dijo la embajada estadounidense en un comunicado publicado en su página de internet.

"Esta información se da a conocer tras el llamado del grupo ISIS para que sus adherentes lleven a cabo ataques terroristas a nivel global"

El documento señala como blancos de posibles ataques las áreas y centros comerciales ubicados en el corazón de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, ampliamente considerada como la capital turística de Sudáfrica.

La policía sudafricana declinó hacer comentarios y dijo que está estudiando el comunicado de la embajada norteamericana.

Sin embargo, el vocero de asuntos exteriores sudafricano, Clayson Monyela, aclaró que las agencias de seguridad locales eran capaces de garantizar la seguridad de la gente en el país.

Shutterstock
Shutterstock

En septiembre, Estados Unidos también había advertido a sus ciudadanos de un posible ataque por parte de "extremistas" en contra de sus intereses en Sudáfrica, una democracia estable raramente asociada a la militancia islamista.

La embajada y los consulados en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo permanecieron cerrados durante varios días en 2009 después de que funcionarios estadounidenses describieron una amenaza "específica" contra las misiones diplomáticas en Sudáfrica.

Esta semana, y también a través de fuentes de inteligencia, Estados Unidos advirtió sobre amenazas terroristas durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio al 10 de julio en Francia.