Diario de viaje de la Copa América Centenario: día 2

El enviado de Infobae cuenta todo el color del partido inaugural y la apertua del certamen de selecciones

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Bezruk
Ignacio Bezruk

Infobae estuvo en la ceremonia inaugural de la Copa América Centenario. Disfrutó de todos los momentos que se vivieron el Levi´s Stadium. Te vas a asombrar de la magnitud de este evento.

El día viernes lo comencé muy temprano. Eran las 6 am y ya estaba levantado. Tuvo mucho que ver el jet lag (recuerdo que en San José son 4 horas menos que en la Argentina) pero, sobre todo, la expectativa que generaba esta inauguración.

Salí para el estadio a las 11 am y decidí dejar el auto estacionado en un parking de un centro comercial a 10 minutos del estadio. Me tomé un Uber y me dejó muy cerca ya que, más allá de que era temprano, existían muchos sectores vallados dónde no se podía pasar con ningún vehículo.

Ignacio Bezruk
Ignacio Bezruk

Faltaban 6 horas para el horario del comienzo del partido y había 100 hinchas colombianos que se sacaban fotos y salían para los diversos medios del mundo.

Aproveché para hacer un poco de color (lo pueden ver en la web), algunas entrevistas que me dejaron varios asombros. Muchos no tenían entradas e intentaban sacarlas por internet más allá de la desconfianza que eso generaba. Diferentes valores de tickets en el mismo sector.

También me interesó cuándo me contaron cuánto les había costado viajar hasta California y las diferentes cosas que habían dejado atrás para estar presentes en este día tan especial.

No es un dato menor decir que en la jornada de hoy la temperatura marcó 37 grados. Para hidratarse los líquidos que más se consumían eran agua, gaseosa y cerveza.

A medida que pasaban las horas los hinchas comenzaron a ponerse más enérgicos y aparecieron los cánticos entre norteamericanos y colombianos. Pero todo desde el folklore. No existió ningún disturbio en toda la jornada.

A las 4 pm se abrieron todas las puertas del estadio. Los espectadores pasaban por las máquinas detectoras de metales de forma ordenada.

Antes de hacer el FB LIVE me intrigaba ir a conocer el sector de prensa televisiva en el piso 10 del estadio en la platea vidriada de los palcos de honor, etc. Con restaurant incluido, estar en ese lugar te aseguraba tener una excelente vista, casi cenital. Especial para los que les interesan los aspectos tácticos de los partidos.

Ignacio Bezruk
Ignacio Bezruk

Entre los pasillos existían cientos de puestos de comida que tenían colas interminables de clientes desesperados por consumir teniendo en cuenta las altas temperaturas.

La organización me dio un ticket en uno de los codos del estadio. En una platea especial para periodistas de todas las cadenas mundiales. Más cómodo no podía estar.

A las 18:05 comenzó la ceremonia de inauguración. El estadio estaba ocupado en un 80%. Me llamó la atención pero luego recordé que si hay algo en que los anfitriones marcan tendencia es en que siempre llegan con lo justo a cada lugar.

La primera banda que sonó fue Magic (banda canadiense de reggae-pop). En segundo lugar apareció J Balbin (cantante, compositor y productor musical colombiano de música urbana y reggaeton). Para cerrar la fiesta cantó Jason Derulo (cantautor, actor y bailarín estadounidense).

Todos estos artistas salían a escena acompañados por unos mosaicos que ilustraban las banderas de los 16 países que compiten en este certamen.

A las 18:15 aparecieron los equipos en el campo de juego. Cantaron los himnos a través de la melodía que se escuchaba en los escasos parlantes del estadio (fue la única falla que encontré).

Una vez terminados estos, pasaron a gran velocidad ´marcando la cancha´ por el cielo dos aviones de la Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU. Quedé impactado. Jamás había visto algo tan veloz y tan ruidoso.

Ignacio Bezruk
Ignacio Bezruk

El partido comenzó y Colombia lo dominó fácil desde el primer minuto. Se vislumbraba la victoria del equipo de José Pekerman. Y fue así, ganó un partido de ida y vuelta y con varias situaciones atractivas más allá de los 2 goles. Busquen la nota que le hice en exclusiva a Cristian Zapata: me cuenta la jugada de gol ensayada y me confiesa quien le había dicho que iba a marcar un gol.

James Rodriguez pasó por la zona mixta, lesionado en el hombro izquierdo, en un carrito de emergencia. No lo noté muy dolorido. Iba hablando por celular y de buen semblante.

Me fui del hermoso estadio Levi´s a las 22:30. No quedaba casi nadie. La fiesta había pasado y de espectacular manera. En el ´diario del lunes´ del partido entre Argentina y Chile les voy a contar detalles tecnológicos de esta mega estructura que se estrenó el 17-7-2014 y tiene muy poco uso.

Fue todo por hoy. Los despido luego de una jornada de trabajo de 18 hs. Gracias a todos por estar y hacer fuerza desde todas partes del mundo. Los saludo a la distancia.

Hasta la próxima!

Por Ignacio Bezruk (@ignaciobezruk)