Diario de viaje desde la Copa América Centenario

El enviado de Infobae cuenta cómo es la previa al certamen en los Estados Unidos

Infobae está instalado en San José, California (EEUU), siguiendo todos los detalles que brinda esta Copa América Centenario. Es la primera vez en la historia que este certamen se juega fuera de Sudamérica.

Hasta el momento, lo llamativo de esta Copa América son las distancias que se recorren a lo largo y a lo ancho de los EEUU. Fue pensada con el objetivo de que tanto las selecciones, como los periodistas, los hinchas y los diferentes interesados en el evento, conozcan lo máximo posible este país. Ningún entrenador se queja porque todos recorren casi la misma cantidad de kilómetros.

Mi sueño arrancó el lunes 30 de mayo, en el vuelo Buenos Aires-Miami. Hice escala por unas horas en esa húmeda ciudad pluricultural. Me sorprendió no observar ninguna bandera y ninguna expresión de la Copa. Aunque lo que nunca termina allí es la actividad nocturna.

A San José llegué el día miércoles al mediodía luego de 8 horas de vuelo (hice un transbordo en Chicago). Cansador, pero con mucha alegría y emoción de estar en el lugar de los hechos. Allí se encuentra la Selección Argentina. Más precisamente, en la Mansión Hayes, pero ya les voy a contar de ese maravilloso alojamiento.

La primera diferencia de California es la franja horaria. En EEUU existen 4 horas diferentes: hora estándar del este, hora estándar central, hora estándar de la montaña y hora estándar del pacífico. Para que se den una idea y tengan en cuenta, aquí son 4 horas menos que en Argentina.

El miércoles a las 18, observé mi primer entrenamiento de Argentina. Situado en un campo de entrenamiento al lado del estadio de los Spartan, que pertenece a la Universidad estatal de San José vinculada al fútbol americano.

Ignacio Bezruk

Los periodistas argentinos y de otros países acreditados sólo tenemos acceso los primeros 15 minutos de las prácticas. No se pueden observar muchos movimientos ya que los primeros minutos de cada sesión tienen que ver con la entrada en calor (elongación, abdominales, precisión de pases cortos, etc).

Teniendo en cuenta que la sub 20 de nuestro país no pudo viajar como sparring por cuestiones económicas, esta actividad de ser contrincantes la está realizando un grupo de hombres y 3 mujeres de entre 17 y 26 años de San José State University.

Hasta el momento, llama la atención la rápida recuperación de Lucas Biglia, que ya no entrena diferenciado junto a Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore. Le realizan ecografías diarias para observar la evolución de su lesión (mialgia).

Mientras Lionel Messi se prepara para esta competición luego de dejar atrás sus asuntos legales, el jueves decidí ir a conocer el Levi´s Stadium, el estadio que dará comienzo a la Copa América, que cumple 100 años de historia, y que será el anfitrión del Argentina-Chile del lunes próximo. Este se ubica en Santa Clara, a 30 minutos del lugar elegido por Martino para entrenar. Fue inaugurado el 17 de julio del 2014 y tiene capacidad para 71 mil espectadores.

Observando la fachada me encontré con un lugar fantástico en todos sus sentidos: los diferentes transportes que llegan hasta allí, la cantidad de entradas al estadio, los 1200 puntos de acceso de wifi, el museo, las tiendas de camisetas, las escaleras mecánicas, el puesto de acreditaciones, la limpieza, pero sobre todo, su imponente arquitectura.

Recorriendo los pasillos buscando la conferencia de Jurgen Klinsmann, sin querer, me encontré ubicado dentro del campo de juego. Disculpen pero no tengo palabras para detallar tanta fascinación. Les dejo un poco de intriga para el partido de bienvenida de EEUU vs Colombia.

Hasta la próxima!

Por Ignacio Bezruk (@ignaciobezruk)

Últimas noticias

Mas Noticias