Once momentos de la Selección que hicieron historia en la Copa América

Compartir
Compartir articulo
  162
162

1• La Copa América de 1993

El 4 de julio de ese año la Argentina se consagró campeón en Ecuador tras vencer 2-1 a México en la final con dos goles de Gabriel Omar Batistuta. Desde entonces la Selección mayor no volvió a ganar un campeonato. Sergio Goycochea, clave en la definición por penales con Brasil en cuartos y con Colombia en semis, fue elegido mejor jugador del torneo.

El equipo que ganó la final: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Néstor Gorosito (Fernando Cáceres); Alberto Acosta, Gabriel Batitsuta (Leonardo Rodríguez). DT: Alfio Basile.

2• La selfie que dio la vuelta al mundo

El 20 de junio de 2015, apenas finalizado el partido entre Argentina y Jamaica por la fase de grupos, el jugador Deshorn Brown le pidió a Lionel Messi una selfie en pleno campo de juego. El delantero se había declarado fan del rosarino y quiso inmortalizar el momento que compartieron.

En declaraciones a Sky Sports, Messi dijo que quedó sorprendido con la petición del jamaiquino. "Estaba muy molesto por el resultado del partido, a pesar de la victoria... pero luego vi el teléfono y supe lo que estaba pasando. Es muy lindo que un colega te pida eso", afirmó.

3• La noche inolvidable de Martín Palermo

El 4 de julio de 1999 el ídolo escribió una de las grandes páginas de su historia futbolística al convertirse en el primer jugador –y hasta ahora único– en la historia que falló tres penales en un mismo partido.

Fue en el recordado 0-3 ante Colombia que sufrió el equipo que entonces dirigía Marcelo Bielsa, en la Copa disputada en Paraguay. El Titán falló su primer disparo en el minuto 5 (travesaño), el segundo en el 76 (por encima del arco) y el último, sobre la hora (atajado por Miguel Calero).

4• La rabona de Marcos Rojo, marca registrada

El defensor argentino del Manchester United se ganó un lugar en el registro de los lujos de la Copa América por su destreza a la hora de lanzar un centro al área que encontró a Pablo Zabalera en buena posición para definir ante Colombia, en 2015, ocasión finalmente frustrada.

5• El partido del que Lionel Messi se quiere olvidar

La Copa América de 2011 que la Argentina organizó fue una pesadilla que quedó retratada en la noche del 6 de julio de 2011 cuando casi todo el estadio Brigadier López de Santa Fe fue un solo silbido hacia La Pulga, quien disputó uno de sus peores partidos con el equipo y hasta protagonizó un cruce con su compañero Nicolás Burdisso luego de que éste le reprochara su falta de esfuerzo durante los últimos minutos del encuentro ante Colombia, finalmente empatado sin goles.

Jorge Messi, padre del delantero del Barcelona que estuvo aquella noche en el estadio, señaló: "Leo está muy mal por esta situación. No entiende por qué surgió todo esto, pero la gente es libre de opinar lo que quiera. Lo que más molesta es lo que dice la prensa, que crean situaciones que nadie espera. Le echan nafta al juego. La prensa argentina puede criticar, porque es lógico y Argentina está jugando mal, pero debería cuidar un poco más a su equipo".

Aquella fue la primera vez que se puso en duda la continuidad de Leo en el equipo nacional.

6• El minuto fatal contra Brasil y chau a la Copa de 2004

Corrían 87 minutos de la final de la Copa América Perú 2004 cuando César Delgado parecía ponerle fin a la sequía de títulos de la Selección con su gol nada menos que ante Brasil, que dejaba a la Argentina con ventaja de 2-1 a tres miuntos del cierre, pero todo se desmoronó cuando Adriano se encontró solo en el área en tiempo agregado y estableció el 2-2 con el que terminó el tiempo regular.

En los penales Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron para la Argentina y Brasil no falló ninguno de los cuatro que necesitó para coronarse.

7• De espectador a jugador en Argentina 1916

En la competencia de 1916 el jugador de Huracán José Laguna estaba sentado como espectador, pero ante la lesión de un compañero lo llamaron de urgencia e ingresó al terreno de juego. La historia, además, se ocupó de hacerle un lugar destacado porque el afortunado fue además el encargado de marcar el empate de Argentina contra Brasil en el definitivo 1 a 1.

8• Una Pulga y un choque que dio que hablar

En la Copa América 2015 los paraguayos Bruno Valdez y Pablo César Aguilar sufrieron la inspirada noche de Lionel Messi, quien al superarlos con facilidad terminó por hacerlos chocar entre ellos para terminar su espectacular jugada con una asistencia para el gol de Ángel Di María en el 6-1 a la albirroja de Ramón Díaz en semifinales.

9• El penal que provocó el largo exilio de Tevez

El 16 de julio de 2011 la Argentina quedó eliminada de la Copa América que organizó cuando en semifinales cayó 5-4 por penales ante Uruguay tras igualar en un tanto durante los 90 regulares. Carlos Tevez falló el único disparo de la definición y desde entonces el delantero no fue llamado a la Selección hasta tres años, tres meses y 11 días después cuando Gerardo Martino lo volvió a convocar para dos amistosos.

10• ¡Para qué te traje, Higuaín! (I)

Como en el Mundial 2014 ante Alemania en la final, Pipita tuvo la gloria en sus pies y volvió a fallar. Fue en la final de la Copa América Chile 2015 ante el anfitrión cuando en el descuento del partido no pudo conectar un centro de Ezequiel Lavezzi.

Pocos segundos después finalizaron los 90 reglamentarios con un 0-0 que la Argentina todavía lamenta por aquella oportunidad perdida, y luego, la historia conocida. Mismo resultado en la prórroga y tras ello los penales, nuevamente con derrota de la Argentina en la final.

11• El sueño, los penales y otra pesadilla en Chile 2015 (y ¡Para qué te traje, Higuaín! (II))

El 4 de julio pasado el equipo nacional vio pasar una vez más el tren de los sueños por delante de sus ojos al caer en la final ante Chile, el anfitrión, en la tanda de penales. Fue 4-1 en favor de los trasandinos, que marcaron todos los penales que necesitaron, mientras que por la Argentina sólo convirtió Lionel Messi y fallaron Gonzalo Higuaín y Éver Banega.