Bernie Sanders lidera las encuestas en California sobre Hillary Clinton

Un sondeo electoral coloca al senador por Vermont un punto sobre la ex secretaria de Estado. Las primarias demócratas se celebrarán el próximo martes 7 de junio, jornada decisiva para consagrar candidato

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

La encuesta fue realizada por el periódico Los Angeles Times en conjunto con la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés) y los resultados arrojan una esperanza para el equipo de campaña de Bernie Sanders.

La clave a favor del precandidato son los "votantes sin preferencia" que participarán en las elecciones demócratas del próximo martes 7 de junio. Esas elecciones cierran el período de primarias en los Estados Unidos y votarán los estados de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

El sondeo indica un "empate" técnico en el estado del oeste, si se promedia la proyección de los votantes "con preferencia de candidato" y los "votantes sin preferencia". En el primero de los casos, es Hillary Clinton quien obtiene la ventaja con el 49% por sobre el 39% de Sanders; sin embargo, en la consulta a los "no alineados", los números se colocan a favor del senador de Vermont por un 44% y lo sigue la ex secretaria de estado con el 43 por ciento.

La clave a favor de Sanders son los votantes sin preferencia

"Bernie Sanders resultó ser el más exitoso en los estados donde hay gran cantidad de votantes independientes que participan en las primarias demócratas, pero en California se le agrega un obstáculo", afirma Dan Schnur, director de la USC. El obstáculo en ese estado es la cantidad de votantes ancianos que apoyan a Clinton, por sobre los jóvenes –la generación Millennial– que siguen incondicionalmente a Sanders.

La carrera por la candidatura demócrata está muy ajustada, ya que Clinton se estancó en la obtención de votos y Sanders obtuvo nuevos adherentes en las últimas semanas, ante la idea expuesta por los especialistas políticos de que es el único candidato demócrata que puede vencer con comodidad al republicano Donald Trump.

AFP
AFP

"Si Sanders gana las primarias aquí (en California), logrará una superioridad en la convención demócrata con una tremenda ventaja que puede significar un verano poco agradable para Clinton", asegura Schnur.

Al ajustado número de la encuesta para California, se le suma el margen de error, que es de un 3,7%, como en la mayoría de los sondeos de este tipo, y esa incertidumbre inquieta a los equipos de ambos demócratas.

"Bernie Sanders resultó ser el más exitoso en los estados donde hay gran cantidad de votantes independientes"

En los últimos tres meses, Sanders logró duplicar la cantidad de seguidores y su liderazgo sobre los "indefinidos" subió del 34% al 50%, 16 puntos más que los que tenía en el mes de marzo.

Más allá de estas proyecciones, Hillary Clinton es la favorita y requiere sólo 70 delegados para alcanzar la nominación automática, en caso de que pierda el estado de California, a pesar del fuerte apoyo de los ancianos californianos, puede obtener los delegados faltantes para su candidatura en los otros estados que votan el próximo martes.