Los premios de la Copa América Centenario, menores a los que reparten la Champions League, la Eurocopa y la Europa League

La edición centenario del certamen continental más importante a nivel de selecciones otorgará al campeón un premio en dólares cinco veces menor al que entregará la Eurocopa. También el triunfador se llevará menos que el Sevilla, último dueño de la Europa League. CONOCÉ TODOS LOS NÚMEROS

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy comenzará la Copa América Centenario con el duelo entre Estados Unidos y Colombia, con el atractivo de un premio en dólares para el campeón y los equipos que se ubiquen en los puestos sucesivos. Sin embargo, en la comparación con otras competencias de fuste alrededor del planeta, los premios del torneo serán bastante bajos.

En total, la Copa América repartirá 21.5 millones de dólares entre los 16 participantes del certamen, entregándole 6.5 millones de la moneda norteamericana el campeón. Además, habrá 3.5 para el Subcampeón, 3 para el que se ubique en el tercer peldaño y 2.5 para el cuarto en la ubicación final. Finalmente, los que queden de la octava a la quinta colocación sumarán 1.5 millones. El resto, deberá conformarse con los 250 mil por participar.

Los números son levemente superiores a los entregados en la Copa América disputada en Chile el año pasado (fueron cinco millones), teniendo en cuenta que se habían aumentado dos millones en esa edición con respecto a la del 2011 disputada en Argentina.

Más allá de esa suba que hubo en relación al 2015, la comparación con otros torneos deja mal ubicado al certamen. En la confrontación local, el campeón de la Copa Libertadores ganará 3 millones de dólares, pero entre todas las fases superadas acumulará poco más de 7 millones de dólares; 500 mil más que el triunfador de la Copa América.

Si la mirada se centra en Europa, las diferencias son abismales. De por sí, la Eurocopa que se jugará casi en la misma fecha en Francia, pondrá en juego 330 millones de dólares entre los 24 participantes. El campeón embolsará casi 9 millones de dólares, llegando a 30 millones teniendo en cuenta lo que sumará fase tras fase. En total, el incremento fue superior al 13% tomando como parámetro la edición anterior disputada en Polonia y Ucrania.

Aunque no todo el análisis debe quedarse en el campeonato a nivel selecciones, ya que la Champions y la Europa League también la superan. La Champions le dará casi 17 millones de dólares al dueño del título, aunque hay diferentes variables por acceder de fase o sumar triunfos que duplicarían el premio final. El segundo certamen en importancia, por su lado, premiará al que levante la corona con más de 7 millones de dólares, alcanzando los 17 acoplando todas las premiaciones.