Perú: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski cerraron sus campañas

Los candidatos lanzaron sus últimos mensajes para convencer a los indecisos ante el ballotage del domingo

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La favorita para ganar la elección presidencial en Perú, Keiko Fujimori, y su rival, el economista Pedro Pablo Kuczynski, cerraron el jueves sus respectivas campañas y quedaron listos para la contienda.

Fujimori, de 41 años e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), realizó su último mitin de la campaña en el popular distrito de Villa el Salvador, en el sur de Lima, mientras el ex ministro de Economía y ex banquero Kuczynski eligió Arequipa, una ciudad que lo apoya ampliamente en el sur del Perú, para su último discurso antes de los comicios.

Ambos candidatos priorizaron sus propuestas en seguridad ciudadana -la mayor preocupación del electorado peruano- crecimiento económico y generación de empleo.

"Vamos a trabajar activamente como le hemos venido haciendo, recorriendo el país. Con esta energía, con esta pasión, pensamos resolver los problemas de inmediato. Nosotros representamos el cambio para nuestro país", dijo Fujimori ante miles de simpatizantes.

Por su parte, Kuczynski resaltó la fortaleza de su equipo y su experiencia en el manejo económico, y aprovechó para recordar los cuestionamientos contra el entorno de su rival Fujimori, al que investigaciones la han vinculado con lavado de activos y narcotráfico, especialmente al ex secretario general de su partido, Fuerza Popular.

"No vamos a permitir que el Perú se transforme en un país gobernado por el narcotráfico, queremos un país seguro y limpio", dijo Kuczynski.

Pese a su liderazgo en las encuestas, Fujimori -cuyo padre cumple condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad- ve acortarse la ventaja que mantenía frente a Kuczynski.

Según el director de la consultora CPI, Manuel Saavedra, los últimos sondeos aún no miden a plenitud el respaldo que casi la totalidad de partidos políticos han brindado al candidato de Peruanos Por el Kambio, partido de Kuczynski.

El último lunes, la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta con casi 19% de respaldo, otorgó su respaldo a Kuczynski para impedir el retorno del fujimorismo al poder.