El tiempo para abrir una sucursal bancaria se redujo de un año a horas

La autoridad monetaria flexibilizó las exigencias que deben cumplir las entidades. Se centran los criterios de solvencia, liquidez y cumplimiento de los encajes. Crea opciones de aprobación de locales para servicios de atención al público

Compartir
Compartir articulo
 BCRA 162
BCRA 162

"Con el objetivo de promover el desarrollo del sistema financiero y la creación de empleo en el sector, el Banco Central de la República Argentina flexibilizó los mecanismos de apertura de sucursales bancarias. La nueva normativa, que dará un marco más competitivo, eliminará el mecanismo de autorización previa para la apertura de sucursales, cuya tramitación en ocasiones podía llegar a extenderse durante más de un año", comunicó anoche la autoridad monetaria.

De esta forma el BCRA persigue varios objetivos. Por un lado destrabar la larga lista de pedidos de apertura de filiales por parte del conjunto del sistema bancario argentino, estimado en cerca de una centena; impulsar la creación de empleos; y sobre todo fomentar la "bancarización" de la sociedad, al flexibilizar las aperturas de "casas móviles" o de "cercanía de la población", en el interior del país. Y por el otro, la mayor cercanía de las entidades a la población contribuirá a reducir la economía informal.

Sólo en la banca privada extranjera hay pedidos de aperturas de filiales que implicarán una inversión de USD 15 millones y crear 300 empleos de altos ingresos

"Si se tiene en cuenta que una sucursal promedio de cercanía tiene cinco empleados, la decisión del Banco Central de levantar las restricciones para abrir una sucursal de una entidad por tener una multa menor, implicará que rápidamente que se activen inversiones que generarán un piso de 300 empleos directos, de alta remuneración, porque los salarios de un bancario de ubican entre los tres más altos del sector privado", había dicho a comienzos de año el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, ante la consulta de Infobae.

Se levanta otro de los cepos heredados

Luego de singulares trabas que había puesto el Gobierno anterior, ahora el directorio del BCRA, encabezado por Federico Sturzenegger, decidió simplificar los trámites para la habilitación de una nueva filial, a través de una serie de "factores objetivos a ser cumplidos por la entidad financiera relativos a solvencia, liquidez e integración de capitales mínimos, entre otros. Con esto en orden, el banco podrá poner en funcionamiento su sucursal".

Asimismo, el regulador del sistema financiero determinó la reducción de las exigencias relacionadas a cuestiones edilicias que se tenían en cuenta para la instalación de filiales bancarias en las zonas del país con menor densidad poblacional, de manera de favorecer la expansión del sistema financiero con un criterio federal.

Habilitarán "sucursales móviles" y "dependencias automatizadas"

Otro punto relevante de la normativa es la expansión del uso de las sucursales móviles, tales como las utilizadas en los centros turísticos durante la temporada de verano. Hasta el presente, esa posibilidad estaba restringida a los bancos públicos o a los bancos privados que funcionan como agentes financieros provinciales.

También, el directorio del BCRA decidió incorporar la figura de la dependencia automatizada, que consiste en un local bancario que dispone de cajeros automáticos y otras vías de acceso a los canales electrónicos, junto con personal bancario para asesorar a los clientes.