La crisis de la AFA no conoce de límites: a la débil situación institucional, con intervención y aplazamiento de la elección incluidas, la problemática de Lionel Messi por una dolencia física que lo afectó en el amistoso previo al inicio de la Copa América y sus problemas con el fisco y, entre otras cosas, la falta de pago de los haberes de Gerardo Martino, sumó ahora un episodio bochornoso más una vez que trascendió que el equipo nacional viajó a Estados Unidos sin sparrings para achicar los gastos de la delegación que disputará la Copa América. Por lo tanto, debió recurrir en una práctica a chicas y chicos que integran los equipos femeninos y masculinos de fútbol de una Universidad.

A los dirigidos por Gerardo Martino se los vio ayer asistidos por un grupo de jóvenes de la Universidad de San José (San Francisco, California) en el entrenamiento donde el entrenador le busca la forma al equipo que debutará en la Copa Centenario, ante Chile, el próximo lunes.

El momento más llamativo de la tarde fue cuando tres chicas se sumaron a las prácticas, alcanzando pelotas, colocando material de ejercitación y corriendo a la par de los jugadores.

El estado físico y anímico del capitán y emblema Lionel Messi es el principal enigma para el debut del lunes próximo del seleccionado argentino en la Copa América Centenario ante Chile en el Levi's Stadium, en Santa Clara, Estados Unidos.

Messi, quien es esperado en la concentración argentina para este viernes, según informó el médico del plantel, Daniel Martínez, se recupera favorablemente del fuerte traumatismo en la zona lumbar que sufrió en el cotejo despedida ante Honduras, en el Estadio San Juan del Bicentenario, pero continúa con reposo deportivo y soportará demasiadas horas de vuelos en una semana.

En cuanto a lo anímico, el rosarino, al igual que su padre Jorge, declarará mañana en Barcelona en la causa en la que se lo acusa de fraude fiscal a la Hacienda española. La Abogacía del Estado, el organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria, acusa al crack de evadir 4,5 millones de euros en impuestos entre 2007 y 2009, aunque la fiscalía exculpó a Messi y puso el peso de la responsabilidad en su progenitor.

Otro incógnita por resolver en el plantel albiceleste es la relacionada con la participación o no del mediocampista titular Lucas Biglia en esta competencia.

"Lucas Biglia padece una mialgia en la cara posterior del muslo izquierdo. Será evaluado periódicamente y hará kinesiología", informó el cuerpo médico de la AFA en un parte que se dio a conocer a través de la cuenta del seleccionado en la red social Twitter.

De todos modos, más allá de la intensidad del dolor, el volante de la Lazio se halla afectado por un desgarro muscular de grado 2, por lo que es improbable que le alcance el plazo máximo que se extiende hasta 24 horas antes del estreno como para que su mejoría le permita que lo confirmen como integrante de la lista definitiva.

La situación del ex Argentinos Juniors, Independiente y Anderlecht dependerá de su evolución en las próximas horas, de la opinión del médico Martínez cuando lo revise personalmente y, en especial, de que se obtenga el permiso de los organizadores para reemplazarlo por Guido Pizarro, el futbolista de tan destacado rendimiento en Tigres de Monterrey, quien se halla en lista de espera.

Por lo pronto, Biglia persevera y, lejos de darse por vencido, trotó durante el entrenamiento vespertino del grupo que conduce Gerardo Martino.

Claro que, más allá de lo que suceda el domingo, Martino tendrá que buscarle un reemplazo a Biglia al menos para el compromiso ante los chilenos y ante esa baja el principal candidato pasó a ser el mediocampista del Atlético Madrid Augusto Fernández; y la alternativa también es colchonera, el tucumano Matías Kranevitter.

Al menos eso es lo que se desprende del ensayo de fútbol a puertas cerradas que dirigió el Tata durante la tarde californiana, en la que además se puso a Nicolás Gaitán, capitán y estrella del Benfica, quien ocupó en forma tentativa el espació que, de momento, dejó Messi.

El ex conductor de Newell's Old Boys probó una alineación compuesta por Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Fernández, Javier Mascherano, Ever Banega; Gaitán, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.