El Ejército de Bolivia compuso una marcha en honor a Evo Morales

El ministro de Defensa afirmó que la canción ya comenzó a entonarse en algunos cuarteles del país. "Por siempre vivirá, Evo Morales se escuchará. Ejemplo, servicio y honor que a la patria nos legó", señala una estrofa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ejército de Bolivia compuso una marcha militar en honor del presidente Evo Morales, que comenzó a entonarse en algunos cuarteles del país, reconoció este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"El Ejército ha compuesto la marcha a Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando de forma obligatoria ni fue aprobado ni se discutió", afirmó Ferreira, citado por la agencia católica de noticias Fides.

Mientras, la radio católica Erbol difundió la copia de una circular militar para instruir el cántico a sus miembros.

Según la emisora, en algunos cuarteles del país ya se instruyó la pieza a ritmo marcial, aunque el ministro señaló que todavía no existe una aprobación.

La marcha "Evo Morales" comienza con la estrofa: "Tu patriotismo nuestro ideal / Y también tu gran virtud / Has unido a Bolivia en un corazón / Gran ejemplo para imitar".

En siete estrofas, se ensalza al presidente por su origen indígena y su posición antiimperialista.

La oposición reaccionó molesta con la posibilidad de que se obligue a los militares a entonar la marcha cada vez que se realice un acto cívico-militar.

Morales, leal aliado político de Venezuela y Cuba, obligó a las Fuerzas Armadas en 2010 a usar el lema socialista de origen cubano "¡Patria o muerte, venceremos!" al cerrar los actos públicos castrenses.

El mandatario también suele alabar el rol del guerrillero Ernesto Che Guevara, quien en 1967 encabezó un intento de lucha armada en Bolivia, donde fue capturado y luego asesinado por militares.