Tercera baja consecutiva de tasas del Banco Central con la mirada puesta en la economía

La entidad recortó otro punto más en la licitación semanal de Lebac para dejarla en 34,25%, aún muy elevada. El mercado cree que deberán bajarlas más ante el derrumbe de la actividad en abril que publicó el Indec

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El Banco Central aplicó la tercer baja consecutiva de tasas de interés en un claro intento por darle oxígeno a la economía, que según los datos que este martes publicó el Indec, está en picada. Así los casos, la autoridad monetaria, que dice públicamente que su política contractiva no impacta demasiado en el nivel de actividad, lleva podados 3,75 puntos porcentuales las tasas desde el máximo de 38%, nivel que mantuvo durante abril.


La autoridad monetaria llevó la tasa a 35 días de las LEBAC de 35,25% a 34,25%. Durante la primera semana de mayo la entidad redujo la tasa de corte de LEBAC de 35 días a 37,5% desde el 38% vigente durante todo abril, la más elevada desde que comenzó esta administración. La semana pasada había podado 125 puntos básicos mientras que este martes fue menos osado y redujo 100 puntos las tasas.



Pero la baja de tasas viene de la mano de la baja de la inflación "subyacente" y la caída del nivel de actividad. Particularmente este martes el Indec se despachó con una batería de indicadores que mostraron el derrape de la economía en abril. Teniendo en cuenta que el Gobierno apuesta todas sus fichas a que el segundo semestre mejore el ritmo de actividad y funcione como una especie de amortiguador de la merma en el primer tramo del año, se espera que las tasas bajen aún más.


En el mercado financiero, los especialistas dicen que habrá que seguir viendo la coyuntura de la inflación y los números de la macro para ir dilucidando cuánto más recorta el Central. Pero dado que las tasas, a pesar de estas recientes bajas, siguen altas, hay margen para seguir reduciéndolas.


Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso
Federico Sturzenegger comenzó a intervenir el mercado de cambios para atenuar la apreciación del peso

El Banco Central planteó unos lineamientos acerca de porqué bajó las tasas en esta ocasión, y como el panorama para el corto plazo:


-Los datos que sigue el Banco Central para el mes de mayo muestran un comportamiento disímil durante el mes, con una primera quincena con aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos) y una segunda quincena de desaceleración.


-A su vez, las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año.


-La autoridad monetaria considera que el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria. Por lo que ha decidido en esta ocasión bajar su tasa de referencia para las LEBACs a 35 días en 100 puntos básicos dejando inalterado su corredor de tasas para pases activos y pasivos.


-De esta manera, el BCRA continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria.


-El efecto monetario de la licitación de hoy fue expansivo en $3.100 millones, lo que se suma a una absorción de $21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $18.829 millones.


-La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación.