Henry Ramos Allup: "La OEA no puede cerrar los ojos ante lo que sucede en Venezuela"

La oposición al régimen de Nicolás Maduro saludó la decisión del organismo internacional, que invocó la Carta Democrática y convocó a una reunión de emergencia por la "alteración del orden constitucional" en el país

Compartir
Compartir articulo
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela EFE 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela EFE 163

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, convocó a una conferencia de prensa para hacer referencia a los "esfuerzos constitucionales" que seguirá haciendo el bloque opositor "para que se haga el referendo revocatorio".

En el marco de la denuncia sobre el mal manejo del chavismo respecto de las firmas recolectadas para el referendo revocatorio, el opositor aprovechó para saludar la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que invocó la Carta Democrática.

"Luis Almagro procedió a activar la carta. Esto quiere decir que se tratará el caso Venezuela. Nosotros hicimos una petición formal para que podamos exponer la situación en Venezuela", comentó Allup.

"Nosotros hicimos una petición formal para que podamos exponer la situación en Venezuela", comentó Allup

Y agregó: "El caso Venezuela no se puede ocultar. El mundo entero tiene que saberlo. Estamos viviendo una crisis humanitaria. Hay derechos humanos violados, no hay libertad de expresión. El Gobierno niega que recibamos ayuda internacional".

"Nosotros no vamos a forzar a nadie. Entendemos lo complicado que son los mecanismos diplomáticos. Los miembros de la OEA no pueden cerrar los ojos ante lo que sucede en Venezuela. No pueden hacer la vista gorda. Una crisis en Venezuela afecta toda el área", afirmó.

Por último, sostuvo: "Nosotros no podemos opinar por la OEA ni estamos autorizados a eso. El secretario general de la OEA va a plantear el caso y vamos a ver cómo se desarrolla. No empecemos a hacer conjeturas ni anticipaciones".

"No pueden hacer la vista gorda. Una crisis en Venezuela afecta toda el área", siguió Allup

La oposición venezolana en su conjunto celebró la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, se limitó a retuitear el mensaje de Luis Almagro: "Conforme al artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana. Solicito al presidente del Consejo de la OEA una sesión urgente para tratar la crisis".

Por su parte, el diputado de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara, expresó: "Aumenta la presión para lograr un cambio en paz. Venezuela y la Unidad agradecemos a Almagro por iniciar la activación de la Carta Democrática".

Hasta el momento, el que más se explayó fue el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien escribió: "Agradezco a Almagro invocar la Carta Democrática sobre la crisis en Venezuela por haber alteración del orden constitucional".

"La alteración del orden constitucional existe", dijo Vecchio

Y siguió: "La alteración del orden constitucional existe: presos políticos, irrespeto a la Asamblea Nacional, corrupción, abusos de Nicolás Maduro. (...) Los países de la OEA tienen una obligación moral con el pueblo de Venezuela para restablecer su democracia".

"Destaco la gallardía y el coraje de Almagro, quien nos demuestra que la política y los principios pueden ir de la mano", concluyó.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Almagro se convierte, así, en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

LEA MÁS: