Ordenaron indagar a Ricardo Echegaray por abuso de autoridad en un operativo

Lo dispuso la Cámara Federal al revocar su sobreseimiento por presunta violación de los deberes de los funcionarios públicos cuando estaba a cargo de la AFIP

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Cámara Federal ordenó este lunes que el ex titular de la AFIP y actual de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, sea indagado por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos contra el Grupo Clarín.


Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala II revocó el sobreseimiento que el juez federal Luis Rodríguez le dictó a Echegaray y dispuso que lo indague porque su desvinculación del expediente es "desacertada".


En la causa se investiga si Echegaray y otros funcionarios de la AFIP abusaron de su cargo al ordenar el 10 de septiembre de 2009 un operativo en el diario Clarín.


El juez Rodríguez sobreseyó a Echegaray, a Andrés Vázquez, ex director Regional Sur Metropolitana, y a Sergio Mancini, ex subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, por inexistencia de delito y era la segunda vez que desvinculaba a los funcionarios.


La resolución fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita y por la querella para quienes restan medidas de prueba por realizar, entre ellas escuchar a más testigos porque los que declararon hasta ahora fueron contradictorios respecto de la actuación de Echegaray.


"Más que despejar las dudas, los nuevos datos obtenidos parecen reforzarlas. Con este trasfondo, debe receptarse favorablemente la propuesta del acusador de agotar las diligencias pertinentes (careos, entre otras) para obtener las necesarias aclaraciones sobre lo sucedido, máxime cuando el sumario iniciado después por la AFIP fue concluido sin formular cargos", sostuvieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.


Recordaron que el propio Rodríguez sostuvo que hay otras causas en las que Echegaray está siendo investigado por su actuación al frente de la AFIP.


"Es claro que, al sobreseer sin evaluar la incidencia de tal hipótesis -por él mismo receptada posteriormente-, el juez omitió abordar aspectos esenciales de las imputaciones formuladas en el caso, respecto de las cuales no se han reunido todos los elementos necesarios, pese a que su procura fue oportunamente reclamada", resaltaron los camaristas.


El tribunal dispuso que en la causa se analice la declaración que como testigo dio en la causa "por la ruta del dinero k", en la que el ex funcionario kirchnerista está imputado, el ex funcionario de la AFIP Jaime Mecikovsky, quien declaró que "existieron en la AFIP comandada por Echegaray directrices de actuación contrarias a las normas vigentes".