Pidieron que Lázaro Báez indemnice al pueblo de Santa Cruz al que le sacó la ambulancia

La diputada Margarita Stolbizer requirió que se use parte del patrimonio embargado para comprarle un vehículo sanitario a la pequeña localidad de Los Antiguos con una ambulancia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para cumplir con los pliegos de dos licitaciones para hacer rutas en Santa Cruz, la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez, se quedó con la única ambulancia de la pequeña localidad de Los Antiguos, lo que generó numerosos problemas a sus 4 mil habitantes, que se quedaron durante 9 meses sin vehículo sanitario. La diputada Margarita Stolbizer pidió ayer que con parte del patrimonio embargado al empresario en la causa por lavado de dinero en la que está imputado se le compre un vehículo sanitario al hospital de Los Antiguos.

La historia la denunció el sitio Periodismo y punto hace cinco semanas. Todo comenzó con dos obras viales que ganó Austral Construcciones: el enripiado de un tramo de la ruta 39 y de otro de la 41. Para cumplir con los pliegos, Austral Construcciones necesitaba cumplir con la exigencia de tener una ambulancia en el obrador. La solución fue llevarse la única que había en la localidad de Los Antiguos.

El artículo periodístico sugería que hubo connivencia con el director del hospital, Aldo Lentini, quien le alquiló su chacra a Austral Construcciones para montar el obrador y mejoró su calidad de vida a partir de este convenio. El escrito que presentó Stolbizer y al que accedió Infobae no menciona esta circunstancia. Pero lo cierto es que Báez se quedó con la ambulancia, que en realidad estuvo casi abandonada en el obrador hasta que nueve meses después fue devuelta.

En el medio, los habitantes de Los Antiguos vieron dificultada la vida, sobre todo por una realidad: sólo cuentan con un pequeño centro de salud y cuando hay una complicación médica de cierta complejidad, los enfermos suelen ser derivados a la vecina Las Heras. En ese período, quedaron librados a su suerte y tuvieron que hacer malabares para superar el insólito préstamo del Lentini a Báez.

Frente a esta circunstancia, Stolbizer pidió que "parte de los activos patrimoniales del imputado Lázaro Báez se destinen a reparar el daño causado a la localidad de los Antiguos, destinándose una ambulancia para el Hospital zonal". Además, propuso que la medida se ponga en marcha "de manera preventiva, solo afectando la libre administración de los bienes hasta tanto la etapa procesal oportuna permita el decomiso y disposición final de los mismos".

Ninguna de las dos obras se concluyó. La de la ruta 39 fue adjudicada por 223 millones de pesos. Báez recibió casi 393 millones de pesos, pero sólo construyó el 30%. La de la ruta 31 la ganó Austral Construcciones por 148 millones, pero con los años ascendió a casi 300 millones. Tampoco la inauguraron.

manifiesta ambulancia.pdf