Marco Rubio entregó una nueva lista de chavistas que pueden ser sancionados

El senador estadounidense por el estado de Florida envió a la Casa Blanca siete nombres de integrantes del gobierno de Nicolás Maduro envueltos en prácticas de corrupción y violaciones a derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Marco Rubio sufrió nuevas derrotas electorales Reuters 163
Marco Rubio sufrió nuevas derrotas electorales Reuters 163

En una reunión que sostuvo con estudiantes venezolanos en su oficina de Doral, ciudad aledaña a Miami en los Estados Unidos, Marco Rubio expresó su compromiso de trabajar para que la actual administración que encabeza el presidente Barack Obama, incluya siete nuevos nombres de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a "la lista de sancionados".


El senador republicano por Florida señaló que entregó a la Casa Blanca esos nombres que son sujetos de sanción por estar envueltos en prácticas de corrupción y violaciones a los derechos humanos.


"Nosotros tenemos una lista donde hemos puesto más de 60 nombres, pero estoy sugiriendo siete más, que los vamos a anunciar públicamente en pocos días", agregó el senador republicano, en declaraciones que recoge el diario El Nuevo Herald.


Rubio expresó su confianza de que la Cámara de Representantes de EEUU apruebe el proyecto de ley que renueva las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019, y que el pasado mes de abril ya fue aprobado por el Senado.


La norma fue impulsada en 2014 por el propio Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, y congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.


La lista evaluada por la Casa Blanca y el Congreso de EEUU contiene nombres de funcionarios chavistas acusados de corrupción y violaciones a los DDHH

En su encuentro con los estudiantes venezolanos, Rubio manifestó su preocupación de que muchos de los funcionarios venezolanos envueltos en casos de corrupción puedan retirarse "con todo ese dinero" en el país, en especial en el sur de Florida.


El senador republicano reveló a su vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene ya los votos para aplicar la Carta Democrática Interamericana" en el caso venezolano, lo que podría llevar a la suspensión del país latinoamericano como miembro de este organismo.


Rubio precisó que la información le fue proporcionada por el ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, quien recientemente se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


El secretario general de este organismo ha señalado esta semana que presentará, a más tardar la próxima semana, un informe sobre la situación de Venezuela que podría motivar la convocatoria de los embajadores de los 34 países miembros del organismo para abordar la situación en ese país en virtud del artículo 20 de la Carta.


En su despacho en Doral, el senador enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional ejerza presión para que Venezuela retome "el camino de la democracia".

LEA MÁS: