@CarlosLoret 163
@CarlosLoret 163
AFP
AFP

Un juez mexicano concedió el viernes una suspensión provisional al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar al capo a Estados Unidos, tras una presentación formal de amparo realizada por los abogados del capo narco el jueves.


Esta suspensión tendrá efecto "hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva", indicó el juez.

Además, dio un plazo "improrrogable" de 48 horas para que la Cancillería presente un informe que justifique que esta decisión cumple con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

De esta manera, los abogados de "el Chapo" ganaron tiempo en su campaña por evitar la extradición.


revista-DEF-chapo-guzman-1920-3.jpg

Esta resolución tiene que ver con el anuncio el viernes de la defensa del líder del cártel de Sinaloa de que ya presentó un amparo contra la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de extraditar al capo a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.


Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en conferencia de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de "inconstitucional".

Tras la revisión del Juzgado Decimotercero de Distrito, que ya se ha dado, serán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza.


LEA MÁS: