Los siete líderes y los delegados de la Unión Europea posan en la \foto familiar\
Los siete líderes y los delegados de la Unión Europea posan en la \foto familiar\"" AP 163

La cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados culminó el viernes su reunión de dos días en Japón. Se acordó la búsqueda de crecimiento en la economía global y la estabilidad del orden internacional, amenazado por conflictos geopolíticos y por el extremismo.


Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que conforman el grupo, se reunieron el viernes con su pares invitados de Bangladesh, Laos, Papua Nueva Guinea y Chad para tener las últimas reuniones y dar por finalizado el evento.


Una de las principales conclusiones alcanzadas fue la necesidad de acelerar el crecimiento económico, que aún se ve amenazado en el mundo. Para eso, acordaron utilizar herramientas fiscales, monetarias y estructurales para reforzar la demanda global, según el comunicado final del evento.


Además, los líderes del G7 instaron al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver "urgentemente" la crisis económica y política que afecta al país". En la declaración, llamaron al chavismo a "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley".


El premier japonés Shinzo Abe fue el anfitrión e incluyó sus conflictos con China en la agenda AFP 163
El premier japonés Shinzo Abe fue el anfitrión e incluyó sus conflictos con China en la agenda AFP 163

Los líderes también demostraron preocupación por las disputas territoriales entre países asiáticos tanto en el Mar del Sur como del Este de China, que ayer provocaron el enojo de Pekín. El país mantiene conflictos con Japón, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.


En cuanto a diferentes tensiones geopolíticas, en el documento acordado se condenó colectivamente al proyecto nuclear de Corea del Norte y sus recientes pruebas. Mientras que en el caso de Siria se instó a respetar el cese al fuego acordado entre las partes con el apoyo de Rusia.


 AP 163
AP 163

Con respecto a las medidas a tomar contra el extremismo, el G-7 presentó un plan que además de apoyar las resoluciones de la ONU llama a mejorar el intercambio de información entre los países miembros y también con la Interpol. Asimismo, el grupo buscará mejorar el control de fronteras, la seguridad aeronáutica y el tráfico de antigüedades y obras de arte que muchas veces es utilizado para financiar al jihadismo.


Otras temáticas abordadas incluyeron cuestiones de comercio, infraestructura, igualdad de género y medio ambiente.


LEA MÁS: