La Anses, dirigida por Emilio Basavilbaso, quiere que la renta del Fondo de los Jubilados se destine al pago de sentencias en firme y en curso 162
La Anses, dirigida por Emilio Basavilbaso, quiere que la renta del Fondo de los Jubilados se destine al pago de sentencias en firme y en curso 162

Ese fondo cuenta hoy con unos $760.000 millones, de acuerdo con los datos actualizados al 31 de marzo pasado. En 2015, el FGS ganó con el rendimiento de los bonos y plazos fijos unos $200.000 millones, pero este año podría ser superior por la fuerte suba de las tasas de interés de las colocaciones en bancos y tenencias de Letras del banco Central.

Esa fuente de financiamiento estaría incluida en el Proyecto de Ley Ómnibus que anunciará formalmente el Presidente de la Nación sobre Exteriorización de Capitales, Moratoria Impositiva, Laboral y Aduanera, con el pedido al Congreso de la derogación de una ley del kirchnerismo.

Se trata de la Ley 27.181, publicada en el Boletín Oficial del martes 6 de octubre del 2015, la cual no sólo prohíbe la venta de las acciones de las empresas que forman parte del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses, sino que establece además que para vender esos bienes se necesitará la autorización explícita del Congreso de la Nación, con los votos de los dos tercios de los miembros de cada Cámara.

EL FGS generó en 2015 rentas por unos $200.000 millones

Fuentes de la Anses confirmaron a Infobae que luego de un arduo trabajo entre ayer y hoy se terminaron de agregar los detalles técnicos del Proyecto de Ley Ómnibus, en particular los vinculados con la posibilidad de que el Estado pueda vender las acciones que componen el FGS, las cuales están valuadas en unos $92.000 millones, para pagar las sentencias de los jubilados en firme, pero también las acreencias a las que tendrían derecho otros de los beneficiarios del sistema previsional, para evitar futuros juicios como adelantó el presidente Mauricio Macri.

Al parecer estas declaraciones del primer mandatario obligaron al equipo que forman el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el director de la Anses, Emilio Basavilvaso, con la supervisión de los vicejefes de gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, a modificar el Proyecto de Ley Ómnibus.

Prioridades en el uso de fondos

Fuentes de la Anses consultadas por Infobae destacaron que de acuerdo con la visión de su director ejecutivo Emilio Basavilvaso y del director del FGS, Luis María Blaquier, consideran que en una primera etapa entre julio y diciembre de este año no habrá necesidad de vender esas acciones y esa sería la última alternativa de financiamiento.

Las fuentes prioritarias para honrar las sentencias en firme, estimadas en unos $100.000 millones, que se propondrá a los legisladores serán los intereses que devenguen las colocaciones a plazos fijos y de los bonos públicos que integran el portafolio del FGS y en segundo término los fondos que se obtendrían con la exteriorización de capitales.

 Télam 162
Télam 162

Respecto a la venta de las tenencias accionarias, se analizaba incluir en el proyecto de ley la posibilidad de que los bancos y las empresas que habían creado las AFJP tengan la prioridad de recompra. Entre estas se puede citar a BBVA Banco Francés, HSBC y Banco Credicoop, entre otros.

La intención del Gobierno es no provocar una venta masiva que haga bajar el precio de mercado y establecer un cronograma de licitación pública, como hace el Banco Central con las Lebac.

Son 45 las empresas privadas en las que la Anses tiene participación accionaria. En el Banco Macro, San Miguel, Gas Natural, Consultatio, Edenor y Siderar tiene participaciones que van del 31,5% al 26% del capital accionario.

Y en menor medida, en Telecom, Banco Galicia, Molinos, BBVA Francés, Grupo Clarín, Banco Patagonia, Aluar, TGS, Petrobras, Cresud, Central Puerto, Mirgor, IRSA, Solvay, Quickfood, Holcim y Mirgor.