El Banco Central subió encajes bancarios para no tener que emitir tantas Lebac

De esta manera, la entidad logra retirar pesos de la economía y controlar la inflación, sin tener que apuntar únicamente con la colocación de deuda. Cálculos privados hablan de que absorbería $20.000 millones en el año

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una suba de encajes bancarios de 2% (discriminada en un aumento de 2,5% para depósitos a la vista y de 1,5% para depósitos a plazo) para el mes de junio, y por un porcentaje equivalente para el mes de julio.


"Desde principios de año el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria. La suba de encajes no tiene efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito", relató la entidad mediante un comunicado.


"En el esquema de política monetaria de fijación de la tasa de interés, la cantidad de dinero se regula endógenamente, según la demanda de liquidez existente a ese nivel de tasa. A los fines de consolidar su política de desarrollo del sector financiero, los depósitos en UVI quedarán excluidos de este incremento", agregó el banco.


La medida del Central tiene que ver con la necesidad de tener un aliado contra la inflación. El BCRA emite Lebac a tasas altas para retirar el exceso de pesos de la economía. Al subir los encajes, logra un efecto similar pero sin tener que emitir deuda, como son las Letras que emite.


El esquema es el siguiente: los bancos mantienen, por cada depósito que reciben, "encajada" una parte de esa colocación en el Banco Central. Lo hacen por regulación y sirve para evitar cimbronazos en caso de que haya retiros o movimientos fuertes de los depósitos.


Según se calcula, los bancos tienen alrededor de 15% de sus depósitos en el BCRA para cumplir con esos requerimientos. Entonces, si el BCRA sube los encajes es una manera de retener esos pesos, o sea lo mismo que hace cuando emite Lebac.


Para el Central, el esquema es más interesante ya que no tiene costo financiero subir los encajes. Pero sí paga, y mucho, para emitir Lebac: actualmente poco más de 35% anual pero supo estar en 38%.


Ya que el Central quiere seguir bajando las tasas para reactivar la economía, no le será tan fácil captar todo el exceso de pesos que está en la economía. Debido a eso es que suma un mecanismo que puede ayudarlo con la misión de retirar pesos y bajar las tasas.


¿Cuánto podría retirar el Central mediante esta suba de encajes? Según el economista Fernando Marull, esto implica alrededor de $20.000 millones anuales. O sea, poco en consideración de las necesidades de "esterilización" del BCRA. "La suba de encajes es marginal. La liquidez sigue en máximos porque la demanda de crédito todavía no reactiva", dice el especialista.


Para Marcelo Zielonka, director asociado de Econviews, el monto es aún menor: calcula algo así como $12.000 millones anuales los que se ahorraría el Central en emitir vía Lebac.