EEUU incluyó en su lista de terroristas a dos grupos pakistaníes con nexos con talibanes

El Departamento de Estado informó que esta medida congela los activos de las agrupaciones Tariq Gidar y Jama'at ul Dawa al Qu'ran y prohíbe a empresas estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El gobierno de EEUU incluyó este miércoles en su lista de terroristas internacionales a dos grupos basados en Pakistán con nexos con los talibanes; uno de ellos, vinculado con la red responsable de la matanza de 2014 en una escuela de Peshawar en la que murieron 132 estudiantes.

La inclusión en esa lista implica congelar los activos que puedan tener esos grupos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos o empresas de EEUU realizar transacciones financieras con ellos.


El primero de los grupos señalados por el Departamento de Estado es el llamado Tariq Gidar (TGG, en inglés), con sede en la ciudad pakistaní de Darra Adam Khel.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que el TGG es responsable de múltiples ataques de gran escala y está asociado al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el grupo que cometió en diciembre de 2014 una de las peores masacres de la historia pakistaní, al matar en una escuela de Peshawar a 132 estudiantes.

El líder del TPP, Omar Mansur, es considerado también el "autor intelectual" del ataque de enero pasado a una universidad en el norte de Pakistán en el que murieron al menos 25 personas, incluidos estudiantes y profesores.

Mientras, el segundo grupo incorporado a la lista terrorista de EEUU es Jama'at ul Dawa al Qu'ran (JDQ, en inglés), con presencia en Pakistán y en el este de Afganistán. De acuerdo con el Departamento de Estado, el JDQ "prometió lealtad" en 2010 al histórico líder talibán mullah Omar, cuya muerte en 2013 se anunció el año pasado, y también tiene "vínculos de larga data" con los grupos terroristas Al Qaeda y Lashkar-e-Taiba (LeT).

  163
163

El JDQ ha sido responsable de varios ataques en los últimos años, entre ellos el "infame" secuestro y posterior muerte en una operación de rescate de la cooperante británica Linda Norgrove en 2010 en la provincia afgana de Kunar.