¿Pueden los malos pensamientos enfermar?

Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en el rol que juegan las emociones en la salud. Ocho preguntas para descubrir cuál es el "origen psi" de una dolencia física

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando aparece una enfermedad, el primer instinto –casi que de supervivencia– apunta a apurar su pronta desaparición. De alguna manera se corre una carrera contra reloj para deshacerse de ella y dejar de sentir los síntomas: se recurre a medicamentos o lo que haga falta para hacer pasar el malestar y volver a disfrutar de un estado equilibrado de salud.

"Esa información que sale y toma la forma de una enfermedad puede ser tanto un pensamiento, una emoción o una acción, hecha o recibida por el individuo en algún momento de su vida y que no logró terminar de procesar o entender. Por eso la expresión de una afección es en principio una manifestación del inconsciente", explicó Monika Correia Nobre, instructora de meditación.

Carl Jung fue un médico psiquiatra y psicólogo suizo, que solía asegurar que las personas "no se curan de sus enfermedades" sino que son estos males "las que curan" a las personas. "¿Qué quería decir? Que la enfermedad manifiesta algo oculto en la conciencia, algo que se niega incluso frente a sí mismo, la mayoría de las veces por lo doloroso que resulta observarlo".