Dimitió el ministro de Michel Temer sospechado de corrupción

Se trata de Romero Jucá Filho, el titular de Planificación, quien el lunes solicitó una licencia por estar involucrado en el escándalo de Petrobras

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ministro del nuevo gobierno de Brasil que pidió licencia de sus funciones tras verse alcanzado por el megaescándalo de corrupción en Petrobras dimitió finalmente de su cargo, según un decreto del presidente interino Michel Temer publicado este martes en el Diario Oficial.

"El vicepresidente de la República, en el ejercicio del cargo de presidente de la República (...) resuelve exonerar, a pedido, a Romero Jucá Filho del cargo de Ministro de Estado de Planificación", afirma el texto.

En un audio filtrado por el diario Folha de Sao Paulo el lunes, Jucá sugería que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la estatal, donde él mismo es también indagado.

Siendo un hombre fuerte del Gobierno interino que aún no cumplió dos semanas en ejercicio, la salida de Jucá supone el primer gran golpe a la nueva administración de Temer, quien afirmó este martes que las investigaciones sobre el escándalo no sólo continuarán, sino que pretende "incentivarlas".

La polémica se inició a primaras horas del lunes, cuando se hicieron públicos fragmentos de conversaciones grabadas en marzo entre Jucá y el ex presidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, igualmente investigado por el fraude.

La salida de Jucá supone el primer gran golpe a la nueva administración de Temer

En una de ellas, el por entonces senador y estrecho aliado de Temer afirmaba que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones, que también incluyera al Poder Judicial.

"Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el Gobierno para cortar esta sangría", afirmó Jucá en esa conversación.

Grabada en secreto, la charla tuvo lugar semanas antes de la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados que aprobó el impeachment y derivó el proceso al Senado, según el diario.

En la misma mañana del lunes, Jucá afirmó que las conversaciones estaban sacadas de contexto, que se refería a una "sangría en la economía" y que no veía motivos para dimitir, pero horas más tarde anunciaba su pedido de licencia hasta que la Fiscalía determinara si "hubo crimen en ese diálogo".

La polémica se inició al hacerse públicas una serie de conversaciones grabadas entre el ministro y otros implicados en la causa

Temer confirmó la solicitud del ministro de la cartera clave de Planificación, y anunció su regreso al Senado "hasta que sean aclaradas las informaciones divulgadas por la prensa" y le agradeció su "trabajo competente" y "dedicación". La salida de Jucá se convirtió, sin embargo, en definitiva este martes, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial.

Ahora será sustituido de forma interina por Dyogo Oliveira, ex secretario ejecutivo de la cartera.

Presidente del centrista PMDB en sustitución de Temer, Jucá fue uno de los principales articuladores del proceso de impeachment a Rousseff, que la mandataria denuncia como un "golpe".

LEA MÁS: