Ajuste escandinavo: Nokia podría despedir hasta 15.000 empleados

La drástica decisión del fabricante de teléfonos móviles finlandés sería a nivel global. La nueva cifra es mucho mayor que la anunciada en abril, que era de "apenas" 2.400 en Finlandia y Alemania

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La empresa con sede en la ciudad de Espoo eliminaría entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, una cifra mucho mayor que la que había anunciado previamente, tras su adquisición de Alcatel-Lucent, según advirtió un representante sindical de la compañía finlandesa.

En abril pasado, Nokia había anunciado planes para eliminar unos 2.400 empleos en Finlandia y Alemania dentro de su plan de recorte de costos por 900 millones de euros (el equivalente a poco más de 1.000 millones de dólares), pero hasta ahora no había entregado una cifra global.

Los recortes en la escala que estima el sindicato representarían hasta un 14% de la fuerza de trabajo global de Nokia, que suma unos 104.000 empleados.

"Si bien no hemos oído de ninguna cifra oficial, basados en la información de nuestros contactos en los sindicatos estimaría que el impacto global de esa ronda (de despidos) estaría en torno a los 10.000 a 15.000 puestos", dijo Risto Lehtilahti, delegado sindical de la planta Oulu de Nokia.

Sin embargo, una vocera de la firma escandinava no quiso hacer declaraciones sobre el número de posibles despidos.

  163
163

Reciente lanzamiento

El rumor del eventual recorte de personal de Nokia se produjo menos de una semana después de que la compañía finlandesa anunciara que va a lanzar una nueva generación de teléfonos y tablets en colaboración con una nueva firma llamada HMD.

Nokia no va a fabricar los dispositivos sino que HMD, dirigida por un grupo de ex ejecutivos de Nokia y Microsoft, los producirá bajo la marca Nokia.

Por ahora no se revelaron detalles sobre cuándo estarán disponibles los primeros celulares, cuántos planean producirse ni las especificaciones técnicas. Lo que sí se sabe es que HMD va a invertir 500 millones de dólares durante los próximos tres años.

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, dijo que la nueva operación le permitirá "participar en uno de los mayores mercados de productos electrónicos en el mundo".

Durante años Nokia fue el mayor productor de celulares a nivel mundial, hasta que llegaron los smartphones como el iPhone o aquellos basados en Android.

Asimismo, tuvo cada vez más problemas para competir contra modelos económicos producidos en Asia y otras partes. Y con el tiempo le vendió esa unidad a Microsoft por 5.440 millones de euros (USD 6.100 millones).

LEA MÁS: