Brasil denunció la situación crítica de Venezuela

El canciller brasileño celebró una reunión bilateral con su homóloga argentina, Susana Malcorra, en Buenos Aires. Se refirió al país gobernado por Nicolás Maduro y la necesidad de buscar un "camino de conciliación" para solucionar la crisis

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Argentina y Brasil pidieron que Venezuela halle un "camino de conciliación" en su situación y coincidieron en la necesidad de dotar de mayor dinamismo la relación del país bolivariano con el Mercosur; en particular, concretar el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea.

El pedido de los países latinoamericanos se realiza en medio de la grave situación económica, política y social que sufren los venezolanos. La escsez de alimentos y medicinas colocaron al país de Nicolás Maduro en una grave crisis sanitaria, que ya denunciaron varios países de la región.

José Serra, el nuevo canciller brasileño, llegó en su primer viaje oficial a Buenos Aires y afirmó ante la prensa argentina que "Venezuela está en una situación crítica".

El canciller brasileño calificó de "provechosa" la visita que mantuvo en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri y con su homóloga, Susana Malcorra, con quién firmó un memorándum de entendimiento para la creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral.

La crisis en Venezuela fue uno de los asuntos tratados por ambos cancilleres. Serra lo considera "un hecho relevante para América Latina" y explicó que están atentos a lo que sucede en el país bolivariano, ya que "Brasil y Argentina tienen intereses en que pueda haber una mediación". Señaló que ambos países apoyan tentativas para encontrar un "camino de conciliación" para salir de la situación que sufren los venezolanos.

Serra asumió su posición como encargado de la política exterior de Brasil con la asunción del gobierno interino de Michel Temer, quien asumió la presidencia mientras Dilma Rousseff es sometida a juicio político en el Senado.

 AFP 163
AFP 163

La relación bilateral y el estado en el que se encuentra el Mercosur, al que pertenecen Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, fueron los pilares del encuentro entre Serra y Malcorra. El brasileño señaló que su país pretende "agilizar" los mecanismos de articulación para facilitar las negociaciones bilaterales de comercio.

Los dos cancilleres decidieron crear, tanto en el Senado argentino como en el brasileño, una comisión para acompañar la implementación de medidas que los gobiernos están negociando para dinamizar el Mercosur y "eliminar problemas de naturaleza legislativa que puedan estar trabando las relaciones".

Por su parte, Susana Malcorra evocó en un comunicado los principios compartidos que sustentan la integración regional y reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando en este ámbito para desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque.

La situación en Venezuela es "un hecho relevante para América Latina", según el canciller brasileño

El canciller brasileño debió responder a la prensa sobre el proceso de impeachment que atraviesa su país y si bien lo definió como "traumático", aclaró que el proceso contra Rousseff se hace dentro de la "legalidad".

Asimismo, la canciller argentina explicó que se vela por la continuidad de los temas de agenda de política exterior

"independientemente de la coyuntura política interna de las partes signatarias"

y afirmó que se pretende dar "mayor dinamismo a su relacionamiento externo, tanto a nivel regional como extrarregional, particularmente en el contexto de la negociación con la Unión Europea (UE) y otros procesos negociadores en curso".



LEA MÁS: