El Gobierno puso un tope de 400% al aumento del gas residencial en la Patagonia

Lo anunciaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, luego de una reunión con gobernadores de todo el país. Por otra parte, anunciaron que se va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, e Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron a los gobernadores de provincias patagónicas fijar un tope de 400 por ciento de aumento de las tarifas de gas natural en usuarios residenciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.


Así lo indicaron los ministros en una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvieron con mandatarios de catorce provincias en el Palacio de Hacienda. Dos juzgados federales de provincias patagónicas habían dictado cautelares que declararon inconstitucional la suba de los cuadros tarifarios.


"La última propuesta del Gobierno fue poner un tope de 400% en las tarifas de gas en todo el país, reconociendo que hubo excesos ya que yo demostré con facturas que han llegado alzas de hasta 1.800 por ciento", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.


Por otra parte, el Gobierno anunció que va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo. Los incrementos, según los mandatarios provinciales, habían llegado a 2.000% en esa región, esto es, unas veinte veces, porque a diferencia del resto del país que recibió un ajuste en 2014, esa área geográfica había quedado con las tarifas congeladas desde comienzos del siglo.


La diferencia de aumentos con el resto del país surgió porque en 2014 las provincias patagónicas habían quedado eximidas del ajuste tarifario

"Tomamos la decisión de que no se pague más de un 400% de aumento en las tarifas residenciales en la Patagonia", señaló Rogelio Frigerio, y reiteró que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes", cuando estacionalmente les baja el consumo y el peso de las tarifas.


Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el gobierno nacional al disparar que "la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían".


Participaron de la reunión los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucía Corpacci.


También estuvieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.