162
162

Si algo le faltaba a la investigación por la muerte del ex fiscal especial Alberto Nisman, ahora se suma una denuncia por presuntas irregularidades en el sorteo que determinó qué juzgado federal debía investigar el caso.

El denunciante es el abogado Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, a raíz de información que llegó de forma anónima a su Estudio Jurídico.

Según la denuncia del letrado -a la que tuvo acceso Infobae- llegó a su oficina un sobre grande de color amarillento sin remitente conteniendo fotocopias de lo que en apariencia parece ser un expediente judicial.

Las copias en cuestión serían de un informe de la Secretaría General de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que permanecía en secreto por presuntas irregularidades en el sorteo de la causa Nisman en el momento en que debía pasar la investigación al fuero federal.

 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El informe detalla que el 11 de abril de este año Sebastián Marasco, secretario letrado del Juzgado Criminal 25 a cargo de Fabiana Palmaghini, se apersonó ante la Cámara Federal para cumplir con el sorteo que determinaría qué juzgado federal seguiría investigando el caso Nisman.

A las 11:45 de ese día le informan a Marasco que la causa iniciada a raíz de la declaración testimonial del ex espía Antonio Stiuso había recaído en el Juzgado Federal N° 7 a cargo del juez Sebastián Casanello. Cuando intentan realizar el sorteo del expediente principal por la muerte de Nisman, en la pantalla de la máquina donde se estaba haciendo el ingreso de la causa aparece el mensaje "Fallo en la transacción". Ante esta situación se hace una consulta desde otra computadora y el sistema indica que la causa estaba radicada en el juzgado de Casanello. Sin embargo, en la máquina en la que se había intentado ingresar la causa para sorteo, el sistema permaneció bloqueado desde las 11:45. Recién a las 14:50 se llevó a cabo un nuevo sorteo en el que salió designado el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini para que investigue a partir de ese momento la muerte de Nisman.

Todas estas circunstancias quedaron plasmadas en un acta que labró Sebastián Marasco, el secretario del juzgado de Palmaghini.

Anoticiado de estos hechos el Presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzún, ante la posibilidad de que la falla del sistema informático pueda ser producto de un delito de acción pública, inicia una denuncia penal. Además informa al Consejo de la Magistratura por lo que se inicia un sumario administrativo contra Gabriel Mehlman, de la Unidad Informática del Poder Judicial, quien finalmente es apartado de su cargo.

La denuncia penal fue ratificada este lunes por el abogado Monner Sans y será investigada por el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Rívolo.

Estas sospechas vienen a enturbiar aún más la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, causa en la que la Cámara del Crimen ya cuestionó duramente a la fiscal Viviana Fein por no preservar la escena del hecho.

Nisman: denuncia irregularidades en el sorteo
Denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans por presuntas irregularidades en el sorteo de la causa Nisman al pasar a la Justicia Federal.