Barack Obama confía en que el Acuerdo Transpacífico sea ratificado en Estados Unidos

En su visita a Vietnam, el presidente estadounidense reiteró su optimismo en que el pacto de libre comercio entre 12 naciones sea refrendado por su país, a pesar de la oposición política que genera

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Sigo confiando en que vamos a hacerlo, y la razón por la que sigo confiando es que es lo correcto", le dijo Barack Obama a periodistas este lunes en el primero de sus tres días de visita a Vietnam.

El polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se encuentra integrado por una docena de naciones, incluyendo a los Estados Unidos.

"Todavía no he visto un argumento creíble que diga que una vez que el TPP esté en marcha vayamos a estar peor (...). Estaremos mejor", insistió Obama en una conferencia de prensa junto con su colega vietnamita Tran Dai Quang.

 Reuters 163
Reuters 163

A pesar de esto el mandatario estadounidense, quien en enero de 2017 dejará el poder, admitió que la aprobación del ambicioso acuerdo por parte del Congreso se anuncia complicado.

Incluso los dos candidatos en disputa por la investidura del Partido Demócrata, al que pertenece Obama, se declararon contrarios al tratado que establecería la mayor zona de libre comercio en todo el planeta.

Los 12 países que forman parte del acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Si se toma el conjunto, este grupo de naciones representa en la actualidad el 40% de la economía mundial.

LEA MÁS: