Alertan que el crimen y la violencia ya están fuera de control en Venezuela

El criminólogo Fermín Mármol García aseguró que los niveles de delincuencia en el país están desbordados. "El delincuente venezolano disfruta de hacer daño", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"El crimen y la violencia en Venezuela están fuera de control. El delincuente venezolano disfruta de hacer daño", señaló el especialista en criminología durante una entrevista con la cadena Televén.

Mármol García precisó además que las autoridades ni siquiera inspiran algún tipo de temor en las bandas armadas que desarrollan su actividad delictiva en la nación gobernada por el régimen chavista liderado por Nicolás Maduro.

 @Venezolanonews 163
@Venezolanonews 163

"Desde hace mucho rato el delincuente encontró en la autoridad un trofeo. Para el joven delincuente venezolano matar a un policía es ganar jerarquía y prestigio. Esto demuestra que el respeto por la autoridad y la ley se perdió desde hace mucho tiempo", aseguró el experto criminólogo.

El especialista indicó que la administración de Maduro necesita tomar acciones para rescatar la institucionalidad, lo cual le permitiría recupercar espacios tomados por la delincuencia.

  163
163

"Tenemos que rescatar la institucionalidad del país, porque no puede haber territorios donde la autoridad no pueda entrar. Las zonas de paz crean como consecuencia que la institucionalidad se recoja", aseguró.

Mármol García concluyó afirmando que "las fuerzas de seguridad tienen que patrullar todo el país. Que los cuerpos de seguridad del Estado no entren a las zonas de paz es un gran error".


Cifras muy preocupantes

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado, publicó a principios de 2016 en su sitio web un análisis en el que reveló que las bandas criminales son clave en el recrudecimiento de la inseguridad en Venezuela, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en el mundo.

En este sentido, la tasa total de crímenes en el país sudamericano alcanzó un histórico número de 90 por 100.000 habitantes durante 2015, según afirma la organización no gubernamental local (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informe más reciente.

Unos 337 policías, militares y personal de seguridad privada fueron asesinados en 2015, sólo uno menos que el año anterior, según reveló la ONG venezolana Fundepro.

Además, la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado identificaron a las 51 bandas criminales que controlan el crimen organizado en la nación, las cuales se dedican principalmente al narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el contrabando y el lavado de dinero.

LEA MÁS: