Ernesto Sanz: "Eugenio Zaffaroni es el responsable de crear el derecho penal de la impunidad"

El dirigente radical criticó al ex juez de la Corte por cuestionar la figura de la asociación ilícita. Además, dijo que no busca cargos pero que seguirá ayudando a Macri: "A veces me propone misiones a lo Tom Cruise"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Alejado de los cargos y de la función pública, Ernesto Sanz cultiva desde hace meses un perfil bajo. Sin embargo, ello no le impide a seguir colaborando con la alianza de gobierno de Cambiemos y el presidente, Mauricio Macri. "El Presidente es mi amigo y sabe que no quiero ser Jefe de Gabinete ni nada. Quiero ayudarlo desde otro lugar, con la libertad de ser un ser humano", sentenció hoy el ex senador.

"No hay ex políticos. Soy un ex funcionario público, que es un rótulo. Político se nace, se vive, se muere, y va a ser toda mi vida asi", advirtió.

Luego de su renuncia un día después del ballotage, el dirigente del radicalismo reveló que su prioridad es la familia, pero que las tareas políticas que lleva adelante revisten de dificultad, como aquella en la que ofició de nexo entre Macri y Elisa Carrió, quien había cuestionado al mandatario por los aumentos de tarifas. "El Presidente a veces me propone misiones a veces que soy (como) Tom Cruise en Misión Imposible, capítulo 6 (sic), subido a un avión a chorro. No es para tanto tampoco", ironizó.

Consultado en radio Mitre sobre la actualidad, Sanz cargó contra el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. "Es un enorme hipócrita, el responsable de haber creado una nueva rama del derecho, el derecho penal de la impunidad", fustigó.

"Lo escuché decir a Zaffaroni -prosiguió- que la figura de la asociación ilícita se trajo del derecho penal de los alemanes y que lo trajeron al nazismo. A mi me enseñaron en la facultad que cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para cometer delitos en provecho propio, hay asociación ilícita, y diganmé si no la hay en este país".

En este sentido, recordó que Milagro Sala está imputada por asociación ilícita "por ser dueña de 180 cooperativas que eran una fachada" para apropiarse ilegalmente de fondos públicos. Además, habló sobre el encarcelamiento de la líder de la organización Tupac Amaru: "La detención de Sala por protestar no estuvo bien hecha, pero a los tres días se corrigió el error".

Sobre el avance de las causas de corrupción en Argentina, Sanz consideró que Mauricio Macri "está dispuesto a ir a fondo", incluso si "los que caen son amigos o parientes" del Presidente. "Esto lo digo porque conozco a fondo a Macri y es por eso que acepta su propia imputación (en los Panamá Papers) y se pone a disposición de la Justicia", aseguró.

Al respecto, diferenció al líder del PRO de "los K, que acumularon poder económico a través de coimas, sobreprecios, comprar empresas y apretar empresarios para que vendieran (sus compañías) a precio vil". Y sentenció: "Si Cristina tiene que ir presa porque la Justicia lo decide, tiene que pagar como cualquier hijo de vecino".

En relación al futuro y las elecciones parlamentarias del año que viene, Sanz insistió: "No voy a ser protagonista en una boleta. Sí voy a seguir haciendo politica y seguir ayudando.

Hay que plebiscitar al Gobierno el año que viene, los nombres son secundarios

".