La Canciller Susana Malcorra acordó las modificaciones técnicas para poder continuar con la construcción de las represas en Santa Cruz
La Canciller Susana Malcorra acordó las modificaciones técnicas para poder continuar con la construcción de las represas en Santa Cruz

El embajador argentino en China, Diego Guelar, dijo que ese país "dio su respaldo para que la próxima presidencia del G20, en 2018, sea para un país latinoamericano". El diplomático además destacó que el Gobierno tiene encaminado un acuerdo con sus pares de Brasil y México, para que ese lugar sea para Argentina.

Las declaraciones de Guelar fueron durante la visita de la Canciller Susana Malcorra a Beijing. "Se puede decir que Argentina va a presidir el G20", afirmó el embajador.

Respecto del motivo del viaje de Malcorra, ya confirmada como candidata a titular de la ONU, por China, Guelar dijo que busca "dar por concluida la transición" diplomática luego del cambio de gobierno en diciembre, y celebró "la colaboración y flexibilidad china", país al que destacó como "un socio estratégico" del país.

"En este espíritu de colaboración, China aportó USD 3.000 mil millones en el proceso de la salida del cepo cambiario", explicó Guelar, quien además dijo que durante las negociaciones, las partes avanzaron en "modificaciones técnicas importantes en el proyecto de Santa Cruz con las represas". También fue ratificada la construcción de la base china en Neuquén, que será de uso civil.

En esa línea, la Cancillería informó que la reunión de Susana Malcorra con su par Wang Yi sirvió para la "revisión" de proyectos previos y para ratificar "la asociación estratégica con China".

Malcorra habló en especial de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, y aclaró que "necesitábamos un tiempo de análisis porque, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y generaba incertidumbre en el costo. Ya se ha firmado un entendimiento que acota el tamaño y lo hace previsible".