El futuro de Michelle Obama y el posible "primer caballero"

La esposa del actual presidente de EEUU espera con ansiedad el momento de dejar la Casa Blanca. Hillary Clinton, en cambio, anhela regresar a esa residencia y convertir a su marido en Primer Caballero

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Michelle Obama ocupa un lugar único como la primera primera dama afroamericana del país", escribió Kate Andersen Brower en First Women: The Grace and Power of America's Modern First Ladies (Primeras mujeres: la gracia y el poder de las primeras damas modernas de los Estados Unidos). "Creció en una familia trabajadora del sur de Chicago, luchó para encontrar su identidad en la universidad mayormente blanca de Princeton, donde se graduó con honores en 1985, y en la Escuela de Derecho de Harvard, donde se recibió tres años más tarde". Ha seguido los pasos de Laura Bush con más atención que los de Hillary Clinton, entre otras cosas porque no disfruta de la política.

El clima político en Washington y las demandas constantes de la presidencia son batallas que la han endurecido, evaluó la autora del libro que en su primer mes de salida se convirtió en best seller. "Creyó que una estudiante de California resumió bien el papel de la primera dama cuando lo llamó 'el equilibrio entre la política y la cordura'. Una y otra vez, Michelle se ha mostrado firme en un esfuerzo por conseguir alguna semblanza de normalidad para ella y sus hijas. La pelea ha sido agotadora".

Los Obama son la primera familia que apaga las luces de la Casa Blanca por sí misma

Y ha incluido detalles inverosímiles: "Los Obama son la primera familia que apaga las luces por sí misma. Las anteriores esperaban que lo hiciera el ujier encargado de eso. Nancy Reagan ni siquiera sabía dónde estaban los interruptores".

Los auxiliares de la primera dama dicen que espera con ansiedad dejar la Casa Blanca para concentrarse en causas que le importan y en generar dinero mediante contratos para libros y pagos por conferencias, como hizo Hillary Clinton. "Es probable que la familia se mude a Nueva York, pero podrían esperar a instalarse allí definitivamente hasta que Sasha termine la escuela secundaria en Washington".



¿Habrá Primer Caballero?


Hillary Clinton es la única primera dama que compite por la presidencia. Fue senadora y secretaria de Estado, y hace su segundo intento de regresar a la Casa Blanca. Un ex miembro del staff de la ex senadora y ex secretaria de Estado cree que si ella gana "él lo hará bien", en referencia al papel de primer caballero que le correspondería a Bill Clinton. "Él conecta con la gente de un modo tan instintivo e instantáneo", señaló la fuente a la autora de First Women. "Seguramente él tendrá en el Ala Este un personal que se ocupe mucho del lado social. No se va a sentar a elegir el arreglo floral para una comida, obviamente".

Brower señaló que "la audición de Bill Clinton se ha deteriorado tanto que él ha comenzado a leer los labios, pero eso no lo ha ralentizado, y se espera que tenga un papel formidable en un gobierno de Hillary Clinton". No obstante, un Primer Caballero sería algo sin precedentes. "El ex vicepresidente Walter Mondale, un amigo de los Cllinton, musitó en una entrevista: '¿Cómo funcionará el asunto? Bill es un poco... imposible de organizar'".

LEA MÁS: