163
163

Uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguró que la defensa sabía que la "verdadera batalla" contra la extradición se libraría en el juicio de amparo que promoverán, después de que la Cancillería anunció su decisión de entregar al capo a EEUU.

Y adelantó que responderá próximamente promoviendo un amparo "contra la resolución de extradición, para pedir la suspensión de los actos reclamados". Consideró que "muy probablemente" el proceso llegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y "tal vez" a tribunales extranjeros.

La Cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.


Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue trasladado sorpresivamente el 7 de mayo a una cárcel de Ciudad Juárez, a 1.785 km de la capital y fronteriza con Estados Unidos.

El capo se encontraba desde el 8 de enero recluido en El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado a 90 km de Ciudad de México, al que había vuelto tras fugarse espectacularmente en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó cavar desde su celda hacia el exterior.

LEA MÁS: