Diego Rivera superó a Frida y marca un nuevo récord para el arte latinoamericano

El coleccionista argentino Eduardo Constantini compró por 15,7 millones de dólares el "Baile en Tehuantepec". La semana pasada una obra de la que era su esposa se había vendido por USD 8 millones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Días después de que un cuadro de Frida Kahlo marcara el récord para una obra de arte latinoamericano en subasta, un lienzo de Diego Rivera se vendió de forma privada por casi el doble.

El Baile en Tehuantepec, de Rivera, fue vendido a un coleccionista argentino por 15,7 millones de dólares, dijo a The Associated Press la casa de subastas Phillips, que facilitó la transacción. El 12 de mayo, el cuadro de Kahlo Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue adquirido en Christie's por poco más de 8 millones de dólares.

Con 2 metros de largo por 1,63 de ancho (78 por 64 pulgadas), el de Rivera es uno de los cuadros en tela más grandes del muralista mexicano, señaló la rematadora con sedes en Nueva York y Londres.

El comprador es Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quien dijo que llevaba más de dos décadas esperando por la obra tras no haber podido adquirirla en una subasta de Sotheby's en mayo de 1995.

"Fue muy sorpresivo para mí que después de 21 años la obra se vendiera"

Costantini dijo que cuando Phillips le informó hace poco de que el cuadro estaría nuevamente disponible, se le "rompieron todos los esquemas".

"Cuando recibí un email, fue emoción pero también duda. No podía creer que efectivamente se tratara de esta obra", dijo Costantini a la AP en una entrevista telefónica desde Buenos Aires. "Fue muy sorpresivo para mí que después de 21 años la obra se vendiera".

infobae

Costantini explicó que para él Rivera es el artista más importante de la historia moderna y contemporánea latinoamericana y que Baile en Tehuantepec es una de sus obras principales sobre tela. A pesar del interés del argentino en la obra, dijo que en la subasta de 1995 sólo logró comprar el cuadro de Kahlo Autorretrato con chango y loro.

"Por un tema presupuestario, no pude adquirir las dos piezas", explicó. "Siempre quedó en mi mente quién había comprado la otra obra, dónde estaba".

Baile en Tehuantepec muestra una escena del baile folklórico zandunga, con seis bailarines con indumentaria tradicional de vivos colores y con bordados tradicionales. Rivera, quien fue marido de Kahlo, lo pintó en 1928 en su etapa de realismo social, luego de sus obras cubistas.

Después de exhibirse por primera vez en 1930 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la obra fue expuesta en varios lugares de Estados Unidos y Europa. Entre 1962 y 1995 perteneció a la colección de la Galería de Ciencia y Arte de IBM. En la subasta de 1995 fue adquirida por un coleccionista anónimo y quedó fuera de exhibición.

  163
163

Costantini compró la obra a título personal y la exhibirá en el MALBA, dijo.

Para Augusto Uribe, vicepresidente para las Américas de Phillips, se trata del cuadro más importante de Rivera en una colección privada fuera de México.

"Rivera hizo esfuerzos para establecer una identidad nacional al romper con el modernismo europeo y adoptar la mexicanidad"

"Lo que hace que este lienzo sea particularmente importante es que es un trabajo emblemático en el que Rivera hizo esfuerzos para establecer una identidad nacional al romper con el modernismo europeo y adoptar la mexicanidad", dijo Uribe a la AP. "Esta obra maestra moderna captura el compromiso de Rivera ante los objetivos muralistas para conmemorar la celebración de la cultura indígena de México".

Baile en Tehuantepec se exhibirá en octubre en el Museo de Arte de Filadelfia y en febrero en la feria española ARCO de Madrid. En marzo de 2017 llegará a Buenos Aires.

El MALBA exhibe desde hace años otra obra emblemática de Rivera, el cuadro cubista Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de 1915.