Un familiar de Lula está en la mira de la Justicia brasileña por corrupción

  163
163

El objetivo de la operación fue verificar si contratos de Odebrecht con una pequeña empresa de construcción civil con sede en el puerto de Santos y propiedad de "parientes de un ex funcionario público fueron usadas para el pago de ventajas indebidas", informó la Policía Federal en un comunicado.

Pese a que la nota no especifica el nombre del dueño de la firma ni de quién sería familiar, la operación tuvo como blanco la sede de la compañía de propiedad Taiguara Rodrigues dos Santos, un empresario que era desconocido hasta que el Partido de los Trabajadores (PT) atribuyó una investigación anterior en su contra a una supuesta persecución a Lula por sus vínculos familiares.

Los agentes de la Policía Federal, en una investigación por los crímenes de tráfico de influencias y lavado de dinero, realizaron este viernes por la mañana allanamientos y búsquedas en la sede de Exergia, la empresa de Rodrigues dos Santos, así como en su residencia y en las de sus socios.

Igualmente condujeron al empresario y a uno de sus socios a una comisaría para interrogarlos por orden del juez que investiga el caso de tráfico de influencias.

La Policía Federal aclaró que la investigación contra el allegado de Lula fue una derivación de otra que intenta establecer si Odebrecht pagó sobornos a cambio de facilidades en los millonarios créditos que recibió entre 2011 y 2014 del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

LEA MÁS:


La investigación original intenta establecer si algunos viajes que Odebrecht le pagó a Lula cuando dejó la presidencia para dictar supuestas conferencias en el exterior están vinculados con préstamos concedidos por el BNDES a la gigantesca constructora para proyectos en otros países.

La operación de hoy "tiene como meta aclarar cuáles fueron las razones para que Odebrecht firmara contratos entre 2012 y 2015 para que una empresa de construcción civil de pequeño porte con sede en Santos realizara obras complejas en Angola", según la Policía Federal.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, la firma de Rodrigues dos Santos recibió 3,5 millones de reales (cerca de un millón de dólares) por supuestos servicios realizados durante la reforma de una central hidroeléctrica en Cambambe (Angola).

Odebrecht recibió un préstamo del BNDES de 464 millones de dólares para financiar las obras que realizó en el país africano. Rodrigues dos Santos es sobrino de María de Lourdes da Silva, la primera esposa de Lula, que murió en 1971.

El empresario ya fue obligado a comparecer en una sesión de una comisión parlamentaria para explicar los contratos que firmó con Odebrecht y negó que Lula lo hubiese ayudado en los negocios, pero admitió mantener contacto y amistad con el ex presidente y con uno de sus hijos.