El Inadi consideró "discriminatorias" las expresiones de Kunkel sobre Fayt

El organismo recomendó al diputado kirchnerista que "cese" de realizar actos que "podrían reproducir estereotipos sociales nocivos"

Compartir
Compartir articulo
 Fayt permaneció en su cargo hasta el 11 de diciembre de 2015, con 97 años
Fayt permaneció en su cargo hasta el 11 de diciembre de 2015, con 97 años

El Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) consideró "discriminatorias" las expresiones del diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, referidas a la avanzada edad del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, cuando éste todavía integraba el máximo tribunal.


La resolución del INADI responde a una denuncia efectuada por el abogado Fabián Bergenfeld, quien realizó la presentación cuando Kunkel atacó a Fayt en medio de la polémica por su permanencia en la Corte con 96 años, edad que sobrepasaba ampliamente el "tope" de 75 establecido por la Constitución de 1994. "Nadie puede pensar que a los 96 años puede cumplir su función como requiere el lugar que ocupa", había dicho el diputado kirchnerista.

Sesion Diputados 25-02 Kunkel 1170 4

El Inadi recomendó que el denunciado cese con este tipo de descalificaciones y le pidió que no reproduzca "estereotipos sociales nocivos" e "irreales" que violan las leyes vigentes. Es que consideran que sus palabras no respondieron a "una casualidad ni a una disputa estrictamente personal", sino que formaron parte de una reconocida disputa política.

A pesar de las críticas por su elevada edad, Fayt permaneció en el cargo hasta el 11 de diciembre de 2015, con 97 años. El ex ministro había sido autorizado por una resolución de la propia Corte que indicaba que la reforma de 1994 de la Constitución no era aplicable a los miembros que habían ingresado antes al máximo tribunal.

documento inadi.pdf

En diálogo con Infobae, el abogado y denunciante Fabián Bergenfeld consideró que las declaraciones de Kunkel formaron parte de "una de las tantas persecuciones que padeció la Justicia como consecuencia del poder ejercido por ministros y diputados del Frente Para la Victoria".

"La persecución a Fayt, a quien considero el jurista más importante del país de los últimos 50 años, pone en evidencia que no ha existido el menor respeto, no solo por la independencia del Poder Judicial, sino además por la trayectoria de miembros ilustres", declaró el letrado.

Para Bergenfeld, durante la gestión kirchnerista hubo "innumerables" casos en los que se puso en evidencia la "presión sobre jueces y fiscales", y recordó los ataques a los fiscales Alberto Nisman y José María Campagnoli.